Noticias de Medellín

Festival de la Trova en Medellín: se vienen las semifinales en la Feria de las Flores

El Parque de los Deseos se alista para una fiesta de la palabra y el ingenio. Este viernes 1 y sábado 2 de agosto, el escenario será el anfitrión de las semifinales del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, un evento que resalta una de las tradiciones más queridas de la cultura paisa.

Un total de 24 trovadores, seleccionados entre 425 aspirantes, competirán por un codiciado cupo en la gran final de la Feria de las Flores.

El festival rinde homenaje a los pioneros de la trova en Colombia, Antonio José “Ñito” Restrepo y Manuel Salvador “Salvo” Ruiz.

Le puede interesar: Flotando en el río Medellín, hallan cuerpo sin vida en Castilla

En esta edición, se reúnen los mejores talentos que superaron rigurosas etapas de audición, clasificación y eliminación.

La trova se renueva: Novedades que vienen con la tradición

El Festival Nacional de la Trova ha decidido innovar este año con un par de novedades que prometen añadir emoción y transparencia a la competencia: la votación del público y la autoeliminación.

Esta última modalidad pondrá a dos trovadores a enfrentarse en desafíos como agotarrima (sin repetir verso) y pie forzado (terminar una copla con una frase exacta), buscando así el pase a la siguiente fase.

El secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, destaca que el festival es “un símbolo de la cultura paisa” que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos.

“Son eventos pensados para que ciudadanos y visitantes vivan de cerca esta fiesta de la palabra, el ingenio y la tradición”, agregó.

El Festival, que nació en 2004, invita a toda la comunidad a ser parte activa de esta celebración cultural.

Las semifinales, con entrada libre, son una oportunidad única para disfrutar del repentismo y sentir el orgullo y sentido de pertenencia que la trova ha conservado en Medellín por muchas décadas.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Feria de las Flores 2025

2025-08-01

Publicado por:
Melissa Noreña

ELN intentó volar base militar en Antioquia: Ejército frustró atentado con cilindro explosivo

Tropas del Ejército evitaron un atentado del ELN contra una base militar en Yarumal. Los…

La guerra legal no termina: exesposa de Daddy Yankee presenta nueva demanda y reclama 50 millones de dólares

La disputa gira en torno a dividendos corporativos y presuntas irregularidades bancarias tras el divorcio…

Caso Nicolás Petro vuelve a frenarse: juez aplaza audiencia y lanza fuerte advertencia a la defensa

Caso Nicolás Petro: la audiencia preparatoria fue aplazada nuevamente para el 2026.

¡94 familias ya tienen su casa! Fico Gutiérrez entrega viviendas en Belén Rincón

94 familias de Medellín recibieron las llaves de su hogar. Fico Gutiérrez entregó el proyecto…

Colombia impone su jerarquía y golea a Catar en la Copa UC

Colombia goleó 3-0 a Catar en la Copa UC con doblete de Adrián Mosquera, demostrando…