España

En España, un proyecto de ley busca que las mascotas que ha compartido una pareja durante su relación, sean consideradas como «seres vivos dotados de sensibilidad», y no «bienes», por lo tanto, se debatirá sobre la custodia compartida en el proceso de divorcio.

El texto, que ya fue admitido para trámite por la cámara baja del Parlamento, enuncia «los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar», tal como se lee en la propuesta del Partido Socialista.

De este modo, mascotas como gatos, perros e incluso aves podrían estar sujetas a una custodia compartida.

Además, en el texto se especifica que los dueños serán responsables del bienestar de sus mascotas, y confiere un derecho de indemnización por perjuicio moral en caso tal de que los animales sufran algún tipo de daño.

Si el texto sale adelante, los animales estarán considerados como «seres vivos dotados de sensibilidad», y no como «bienes y cosas», un régimen jurídico que sólo les será aplicable «en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección».

Cabe resaltar que países europeos como Francia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal adoptaron trámites similares respecto a las mascotas.

Lea también: Buscan un submarino desaparecido en las aguas de Bali con 53 personas a bordo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio