Colombia campeón de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud
Los jóvenes se impusieron en Bolivia. Colombia se coronó campeón de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud . Foto: Tomada de COC
Colombia campeón de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

Resumen: La delegación colombiana dominó la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, celebrados en Sucre, Bolivia, al conquistar un total de 179 medallas, incluyendo 73 de oro, 51 de plata y 55 de bronce. Este triunfo consolida el dominio deportivo de Colombia en la región, ya que desde los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 no ha cedido el título en las justas multideportivas de esta parte del continente. Este histórico resultado marca un nuevo hito en el deporte colombiano y confirma el gran potencial de los atletas juveniles del país.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud quedará en la historia con el título de gran campeón para la delegación colombiana.

Un total de 164 atletas se encargaron de inscribir el nombre de Colombia en las primeras justas multideportivas más importantes de Sudamérica.

Desde los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, en Perú, Colombia no ha perdido los juegos de esta parte de la región en América.

Ya se suman los títulos de Santa Marta 2017 y Valledupar 2022, para ahora tener el registro de campeones de la primera versión juvenil en Sucre 2024.

Con 73 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, para un total de 179, Colombia se quedó con el primer lugar del medallero general.

Los cafeteros estuvieron por delante de Venezuela que logró 63 oros, 48 platas y 46 bronces. El tercer lugar fue de Chile con 30 de oro, 40 de plata y 47 de bronce.

La delegación nacional sumó al menos una medalla en todas las disciplinas deportivas en las que compitió.

Atletismo fue el deporte más laureado con 12 preseas de oro, 5 de plata y 15 de bronce. En 16 de las 19 disciplinas en la que tuvo presencia nuestro país logramos medallas de oro.

Logros por cada deporte para convertir a Colombia en campeón de los I Juegos Bolivarianos

En los torneos de cada deporte, Colombia se quedó con el primer lugar de atletismo, boxeo, ciclismo en sus tres disciplinas: BMX, ruta y pista, gimnasia artística, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.

En ciclismo BMX y en tenis, Colombia se quedó con el 100% de las medallas de oro que estaban en disputa.

Por otra parte, en relación con las 73 medallas de oro, 39 fueron ganadas por mujeres, 30 por hombres y 4 por los equipos mixtos.

En la competencia individual, la multimedallista colombiana de los Juegos fue la nadadora antioqueña Tiffany Murillo, quien conquistó cinco medallas de oro y dos de plata.

A la antioqueña la siguió el gimnasta Keynher Camilo Vera con cuatro oros y una plata.

El podio nacional de multimedallistas lo compartieron los tenistas Valentina Mediorreal y Samuel Heredia, así como Juan José Torres de squash, quienes ganaron tres oros cada uno.

Con dos medallas de oro en su palmarés individual aparece la tenismesista Juliana Lozada, la ciclista Luciana Osorio y la atleta Karol Ximena Luna.

Con este panorama, la delegación nacional regresa a Colombia con el título de campeones de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Más noticias de Deporte

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio