Un colegio en Santo Domingo Savio fue recuperado tras avalancha

El colegio Antonio Derka, en Santo Domingo Savio, pasó de ser un escenario de desastre a un símbolo de esperanza y resiliencia.

Tras la avalancha que azotó este sector en junio, la comunidad educativa y la Alcaldía de Medellín unieron esfuerzos para transformar el barro y los escombros en vida.

Entre el 24 de junio y el 21 de julio, se extrajeron 528 metros cúbicos de residuos, con maquinaria pesada y 11 vehículos, incluyendo seis volquetas.

Posteriormente, se reactivó la huerta institucional, se instalaron tres camas de cultivo en madera tratada y se sembraron cerca de 250 plantas, entre aromáticas y hortalizas.

Le puede interesar: Masacre en La Plata, Huila: entraron disparando y mataron a cuatro

El subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Velásquez, explicó que además de la limpieza, se desarrollaron talleres sobre agroecología, abonos orgánicos, manejo de insumos biológicos y agricultura urbana.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La jornada contó con la participación activa de 34 estudiantes y tres docentes, que asumieron la restauración del espacio como un acto pedagógico y de cuidado colectivo.

El renacer del colegio Antonio Derka no es un caso aislado. En lo que va del año, la Alcaldía ha extraído más de 20.932 metros cúbicos de residuos en distintos puntos de Medellín, equivalentes a llenar 1.300 volquetas.

Esta labor forma parte de una estrategia integral de sostenibilidad y prevención ambiental.

Foto cortesía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.

Foto cortesía.

Más noticias de Medellín

2025-08-22

Publicado por:
Melissa Noreña

Tragedia en Las Palmas: motociclista murió y colapsó la vía hacia el Oriente antioqueño

Un motociclista murió en un accidente en la vía Las Palmas – El Retiro. El…

¿Del DIM a Peñarol? Washington Aguerre jugaría su último partido con el ‘Poderoso’

Washington Aguerre dejaría el DIM para regresar a Peñarol en 2026, y el juego de…

Petro exige salidas de funcionarios tras fiesta con el prófugo Carlos Ramón en Nicaragua

Petro exige salidas inmediatas tras conocerse una fiesta con un prófugo de la justicia en…

¡Una final muy sentida! DIM y Atlético Nacional rendirán homenaje a los adolescentes de Bello fallecidos en accidente

DIM y Atlético Nacional rendirán un emotivo homenaje a los jóvenes fallecidos de Bello durante…

¡93 ataques en 4 días del paro armado! ELN paraliza 9 departamentos con explosivos y hostigamientos

93 ataques del ELN en solo 4 días. Explosivos, buses incinerados, dos policías caídos y…