Cae en Antioquia el máximo líder del Tren de Aragua chileno

En un nuevo golpe contra el crimen organizado transnacional, las autoridades colombianas capturaron en la mañana de este martes a Gabriel Arturo Acosta Escalante, conocido como alias ‘Pure Cartier’, en una finca del municipio de El Peñol, en el Oriente antioqueño.

El detenido, de nacionalidad chilena, era uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua en Chile y lideraba la estructura criminal conocida como ‘Los hermanos Cartier’, una facción activa en ciudades como Puerto Montt, Osorno, Calbuco y otras zonas de la Región de Los Lagos.

Alias ‘Pure Cartier’ tenía en su contra una notificación roja de Interpol por múltiples delitos: secuestro, homicidio, extorsión, tráfico de drogas, lavado de activos, amenazas y conspiración. Según el general Triana, comandante de las fuerzas involucradas en la operación, Acosta estaba en Colombia con el objetivo de establecer alianzas delictivas en Antioquia y Bolívar para facilitar la expansión del Tren de Aragua en el país.

Este sujeto tendría vínculos directos con alias ‘Chino San Vicente’, otro cabecilla de esta organización criminal capturado en marzo en Medellín. La captura de ambos refuerza la hipótesis de que miembros de esta red transnacional estarían utilizando Colombia como base operativa y de expansión hacia otras regiones del continente.

El Tren de Aragua ha sido vinculado con actividades criminales como extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidios, y ha intentado infiltrarse en estructuras criminales locales, especialmente en zonas del Valle de Aburrá. Aunque algunas autoridades se han mostrado cautelosas sobre confirmar su presencia estructural en Medellín, los recientes operativos evidencian la existencia de células activas vinculadas al grupo.

Con esta captura, las autoridades buscan frenar los intentos de consolidación del Tren de Aragua en Colombia. “Con este resultado se contienen las intenciones de expansión del Tren de Aragua en Colombia y otros países de Latinoamérica”, indicó el general Triana.

Publicado por:
Minuto30

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…