Mientras alrededor de la Casa de Nariño corren rumores sobre la posible eliminación de la Circunscripción Electoral Nacional, buscando atajar la lista única que iría en cabeza del ex presidente Uribe, quien, según los entendidos, tendría las mayorías parlamentarias en el 2014, poniendo a correr bases a los amigos del neo-santismo, se dice también que a esta medida profiláctica se le quiere sumar la desaparición de la segunda vuelta presidencial para darle gusto a quienes consideran que en otra elección  todos se unirían contra quien no pudo llegar a obtener las mayorías en la primera ronda. Ojalá la Secretaría Jurídica de Palacio conociera los antecedentes jurídicos para evitarse enojosos dolores de cabeza.

wcalderon14Atención a los plazos.

La Barca se permite recomendar a los seguidores de estos asuntos tomar atenta nota del calendario que les ofrecemos a continuación con las debidas explicaciones a tener en cuenta:

1). El 9 de noviembre de 2012 se inició prácticamente el debate electoral para el nuevo Congreso que se elegirá el 9 de marzo de 2014, pues esta era la fecha que tenían como plazo los aspirantes que pretendían cambiar de partido y hacerse elegir en los próximos comicios parlamentarios.

2). El 25 de enero se venció el tiempo que tenían los aspirantes presidenciales por partido distinto de aquel por el que fueron elegidos en el 2010.

3). El 9 de marzo se vence el plazo que tienen los altos funcionarios (ministros, gobernadores, alcaldes, jefes de Departamento Administrativo y entidades descentralizadas) para no inhabilitarse y poder ser candidatos en las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014.

4). El 25 de mayo de 2013 se les vence el plazo que tienen para renunciar los aspirantes presidenciales que se desempeñan en altos cargos del Estado.

5). También se le venció ya  el plazo al Presidente Santos de retirarse del Partido que lo eligió en el 2010 para aspirar a la reelección por una divisa política distinta.

Esto ya arrancó.

En este orden de ideas resulta bien claro que el debate electoral, tanto de Congreso como para Presidencia, ya se inició y, por lo tanto, no podrán cambiarse a estas alturas del partido.

Así las cosas, se puede afirmar sin ninguna duda que cualquier proyecto de reforma constitucional o legal que se pretenda tramitar en la legislatura que se inicia el 16 de marzo próximo estaría violando el Bloque de Constitucionalidad y los Derechos Fundamentales a la igualdad, a elegir y ser elegido, a desempeñar cargos públicos, a intervenir en el control y el ejercicio del poder político y otros más. Como diría Mao, el líder comunista chino: «Detrás de las montañas, hay otras montañas».

No se ilusionen.

Que no se hagan falsas ilusiones quienes practican ahora el tremendismo o terrorismo electoral, con inspiración manifiestamente chavista, con los proyectos que se han venido aireando como la supresión de la segunda vuelta en la elección presidencial y la eliminación de la circunscripción  nacional para Senado.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio