Antioquia vía 4G

El proyecto Pacífico 2 ya es una realidad para el Suroeste Antioqueño y para los colombianos. Con la presencia del Presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó hoy este corredor vial de 96 kilómetros, que conecta el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico, por medio de cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo hasta La Pintada.

Este proyecto, que hace parte del programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales, se convierte en el tercero que entrega el Gobierno del Presidente Duque, cumpliendo con su compromiso de concluir las grandes obras de infraestructura y de conectar a las regiones llevando desarrollo, progreso y empleo.

“Pacífico 2 son más de 96 kilómetros, cinco unidades funcionales, cualquier cantidad de puentes, pero lo más importante es que tiene el talento de la ingeniería nacional y que se construye en un modelo de concesión y que, a partir de este modelo, le está representando en este momento a Colombia la tercera vía de cuarta generación que se concluye en este Gobierno”, afirmó el Presidente Duque durante la puesta en operación del proyecto.

Explicó que solamente se han entregado tres vías de cuarta generación y han sido terminadas este Gobierno: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Palmar de Varela-Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Pacífico 2.

Indicó que ahora el propósito es continuar avanzando con proyectos como Pacífico 1, Pacífico, 3, Mar 1, Mar 2, las Vías del NUS y las conexiones entre Antioquia-Bolívar, Bucaramanga-Barranca-Yondó, Santuario-Caño Alegre, el Túnel del Toyo y la vía que conecta a Quibdó con Bolívar-Antioquia

Agregó que otro objetivo es “dejar materializada la más grande inversión que ha hecho gobierno alguno en este departamento en vías terciarias. Eso es concluir, concluir y concluir, y hablar con obras, como deben hablar los gobiernos de Colombia”.

Así es la primer vía 4G de Antioquia

Con una inversión de $1,5 billones (CAPEX de diciembre 2020), el proyecto finalizó las obras en 54 kilómetros de vías rehabilitadas, 37 kilómetros de nuevas vías de doble calzada, 3 kilómetros de nuevas vías en calzada sencilla y, además, tuvo la construcción de 44 puentes y 2 túneles paralelos de 2,5 kilómetros, para entrar a la fase de operación y mantenimiento de los 96,5 kilómetros de extensión.

Sin duda, es un corredor vial que conecta los centros de producción con los centros de distribución y que complementa los proyectos Pacífico 1 y 3, lo cual facilita el tránsito de vehículos de carga, el comercio de mercancía y su llegada al puerto de Buenaventura. Justamente, por este corredor se movilizan especialmente productos agrícolas como el café, catalogado como uno de los mejores del país, y los productos cítricos, entre ellos la naranja de distribución nacional y tipo exportación.

Con la construcción y puesta en operación de los tres Pacíficos se verá una reducción significativa en los tiempos de recorrido; actualmente, un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda en promedio 15 horas, mientras que con estos tres proyectos el tiempo de recorrido se disminuirá a 10 horas.

Con estas obras se benefician más de 160.000 personas del área de influencia directa del proyecto, principalmente de los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.

Para leer más noticias de Antioquia, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio