Xi se reúne con senadores de EE.UU. en la primera visita de una delegación en cuatro años

Pekín, 9 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes en Pekín con la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visita China en cuatro años.

Antes del encuentro con Xi, los senadores se reunieron con el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, recoge la prensa local.

El viaje, encabezado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, mantiene la tónica de los últimos meses, en las que se han sucedido las visitas a China de altos funcionarios de EE.UU. en un intento de reencauzar las relaciones entre las dos potencias, muy deterioradas en la actualidad.

En lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken; las del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, respectivamente, y el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry.

Algunos analistas consideraron que las posibilidades de que Xi recibiera a la delegación era mínima debido a las tensiones persistentes entre los dos países, pero la reunión dejaría ahora entrever que el presidente chino acudirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebra en noviembre en San Francisco (EE.UU.).

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el pasado viernes que existe la "posibilidad" de que se reúna con su homólogo chino en los márgenes de la cumbre.

La relación entre Pekín y Washington se ha resentido con fuerza en los últimos años a cuenta de la guerra comercial y tecnológica, la imposición de sanciones, el conflicto de Taiwán y la guerra de Ucrania, sobre la que China ha mantenido una postura ambigua pero sin llegar a condenar la invasión rusa.

Por: EFE

2023-10-09

Publicado por:
Minuto30.com

¡Tras la pista de los vándalos! Autoridades buscan a responsables de daños en estación de TransMilenio

El Distrito difundió imágenes de los presuntos implicados y pidió apoyo ciudadano para avanzar en…

¿Dónde ver el stream de Westcol con Álvaro Uribe? Fecha, hora y detalles del encuentro

Tras el mediático encuentro con Petro, el streamer busca sacudir nuevamente las métricas digitales con…

¡Se hacía pasar por la hermana! Cayó en Itagüí mujer que ocultaba condena de 7 años por hurto

Autoridades lograron establecer la verdadera identidad de una mujer señalada de múltiples hechos delictivos en…

¡OJO al taco! Camión con chatarra se volcó en la Variante de Caldas

El accidente está generando un fuerte represamiento de vehículos en este importante corredor