Cortesía
Desde las 9:00 a.m. de ayer (22 de junio) hasta el mediodía de este viernes, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando variaciones, especialmente, en la sismicidad y la actividad superficial relacionada con esta, de acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano, SGC.
Ayer, 22 de junio, en la noche reportaron la caída de ceniza en el sector de Nereidas (parte alta del municipio de Villamaría, Caldas), de acuerdo con el instituto.
Respecto al 21 de junio, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó un aumento en el número y en la energía sísmica de las señales asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y/o incandescencias, informó el SGC.
La sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico también aumentó levemente en el número de sismos y mantuvo niveles similares en la energía sísmica, en comparación con el 21 junio.
Mientras que los sismos se localizaron principalmente en los sectores sursuroccidental y nororiental, a distancias entre 1 y 5 km desde el cráter y, en menor proporción, en otros sectores del volcán.
Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera. Los demás parámetros monitoreados presentaron variaciones menores.
2023-06-23
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.