Cortesía

Desde las 9:00 a.m. de ayer (22 de junio) hasta el mediodía de este viernes, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando variaciones, especialmente, en la sismicidad y la actividad superficial relacionada con esta, de acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Ayer, 22 de junio, en la noche reportaron la caída de ceniza en el sector de Nereidas (parte alta del municipio de Villamaría, Caldas), de acuerdo con el instituto.

Respecto al 21 de junio, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó un aumento en el número y en la energía sísmica de las señales asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y/o incandescencias, informó el SGC.

La sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico también aumentó levemente en el número de sismos y mantuvo niveles similares en la energía sísmica, en comparación con el 21 junio.

Mientras que los sismos se localizaron principalmente en los sectores sursuroccidental y nororiental, a distancias entre 1 y 5 km desde el cráter y, en menor proporción, en otros sectores del volcán.

Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera. Los demás parámetros monitoreados presentaron variaciones menores.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo