Foto: @FuerzaAereaCol
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, los sismos fueron de baja energía y continúan localizados principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 km desde el cráter Arenas. También se presentó sismicidad en el cráter, aunque en menor proporción. Las profundidades oscilaron entre 1 y 5 km.
Desde las 9:00 a.m. de ayer (6 de junio) hasta la mañana de este miércoles, 7 de junio, la actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y disminuyó levemente en la energía sísmica liberada, en relación al día anterior (5 de junio), detalló el instituto en su último boletín.
Con relación a la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, esta disminuyó en el número de sismos y mostró niveles similares de energía sísmica, en comparación al 5 de junio.
De otro lado, “continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera”.
Mientras que la altura máxima observada de la columna de gases y vapor disminuyó, fue de 300 m medidos desde la cima del volcán y la dirección preferencial de dispersión se mantuvo hacia el noroccidente del edificio volcánico.
La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y su nivel continua en Naranja.
2023-06-07
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.