Noticias de Colombia

Gobierno da luz verde para visita de la CIDH, pero si se hace primero una audiencia privada

La canciller y vicepresidenta -Marta Lucía Ramírez- le envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- este lunes 31 de mayo, en la que informa que el Gobierno Nacional acepta su visita, pero si se hace primero una audiencia privada antes del trabajo de campo, en el marco de las protestas por el paro nacional.

De acuerdo a la carta enviada, el Gobierno le propone a la CIDH una visita a Colombia durante cuatro días, desde el lunes 7 de junio; sin embargo, antes del trabajo de campo, la condición es que primero se haga una audiencia privada con la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo y así la CIDH pueda recibir «los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad».

En ese contexto, el trabajo de campo o visita de trabajo iniciaría el martes 8 de junio «con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos vividos en Colombia desde el 28 de abril de 2021.», dice la carta.

Por lo anterior, la visita de trabajo de la CIDH, según la propuesta del Gobierno, sería desde el 8 de junio hasta el 11 del mismo mes, para que se puedan escuchar, además, las tres ciudades más afectadas (Cali, Tuluá y Popayán) y también solicitan que escuchen a los sectores de la «Salud, Servicios Públicos, industrial, empresarial, comercial, de pequeñas y medianas empresas, Agropecuario, víctimas civiles de los bloqueos y del vandalismo, incluyendo civiles, miembros de la Fuerza Pública y las familias de los fallecidos».

Lea también: La Fiscalía y la Defensoría vinculan 20 muertes al mes de protestas en Colombia

Publicado por:
Minuto30.com

Daño en acueducto dejó sin agua a varios sectores y colapsó la movilidad en Belén

La mañana de este jueves estuvo marcada por un daño en acueducto que afectó el…

¡Increíble! Descubren desguazadero clandestino en el garaje de un edificio residencial en Bogotá

Las autoridades incautaron 13 motores y varias autopartes con presuntas irregularidades en su identificación.

¡Tragedia en Parques del Río! Una persona habría muerto tras accidente en el soterrado

Un accidente habría provocado la muerte de una persona y complicó la movilidad en el…

¡Es oficial! Néstor Lorenzo continuará como director técnico de la Selección Colombia

La FCF también resaltó el balance deportivo alcanzado por el estratega desde su llegada al…

‘¡Qué burla!’ Fico Gutiérrez cuestiona las versiones sobre el traslado de alias ‘Pocho’

Traslado de alias 'Pocho' reavivó la polémica. El alcalde Fico reaccionó con un duro mensaje…