VIDEO Y FOTOS: Ejército entregó vía a Saiza, que comunica a Córdoba con Antioquia

Minuto30.com-. Gracias a la apertura de la carretera que comunica al corregimiento de Saiza, del municipio de Tierralta (Córdoba), con Carepa (Urabá antioqueño), los habitantes de la zona pueden retomar el desarrollo comercial y agrícola.

En total fueron 16 kilómetros adecuados por el Ejército y la comunidad, desde el sector Alto Carepa hasta Saiza. La vía beneficia a los habitantes de doce veredas en ambos departamentos.

En las obras, que iniciaron el pasado 3 de febrero, fueron invertidos cien millones de pesos, por parte de la comunidad, y más de 200 millones del Ejército.

Para los trabajos en la carretera se dispuso de 60 militares entre mano de obra y seguridad en la zona, y 11 máquinas para la adecuación de los 16 kilómetros.

Sin la alianza entre habitantes y el Ejército la obra habría tenido un costo estimado de $800 millones, lo que significa un ahorro cercano a los $500 millones, explicó el Ejército a través de un comunicado.

Ómar Pinto, quien llegó a Saiza en 1980 y fue desplazado ante la presión de los grupos ilegales, la creación de la vía representa un cambio de vida para todos, entre ellos los afectados por la violencia que no pisaban estas tierras desde hace casi 20 años. “Entre la guerrilla y las autodefensas acabaron con este pueblo… Ahora que vuelvo celebro la inauguración de la carretera. Son dos páginas de la historia y hoy veo al futuro, la herencia que dejaremos. Da mucha alegría traer a los comerciantes, ciclistas y convocar a todos los que fuimos desplazados para que no sintamos miedo, que tengamos acompañamiento permanente del Ejército para tener verdadera paz”.

La obra, que se desarrolló en tiempo récord, se suma a los ocho trabajos en ejecución que realiza el Ejército Nacional en Urabá en este momento, y a las 13 intervenciones más que tiene proyectadas para las próximas fechas.

En el último año han sido intervenidos más de 122 kilómetros de vías que han beneficiado a más de 70.350 personas de la subregión, especialmente en las áreas rurales, indicó la institución.

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Foto: Ejército Nacional

Publicado por:
SoloDuque

Terremoto en Caracol Televisión: Investigan a dos periodistas y presentadores por presunto acoso sexual

El canal fue enfático en que la prioridad actual es el acompañamiento de las eventuales…

El “Déjà Vu” de los hinchas de Junior en Medellín: entran de manera ilegal, arman tropel ¿y el equipo se queda con los puntos sin ganar?

Los hinchas visitantes logran burlar los controles ingresando con uniformes del equipo local ¿entonces qué…

¡No caiga si le piden plata! Hackearon el número de WhatsApp de la comunidad religiosa «Hijas del FIAT»

Los delincuentes escriben solicitando "ayudas económicas urgentes" o préstamos temporales

Cae célula del Clan del Golfo en El Santuario: uno era del cartel de los más buscados en Antioquia

Capturan a siete presuntos integrantes de una célula del Clan del Golfo en El Santuario,…

José Enrique Bidot desapareció en Itagüí

Fue reportado como desaparecido el 19 de marzo en el sector La Chimenea, en Itagüí

Desmantelan peligrosa banda ‘Los del Sur’: movían drogas en taxis en Kennedy

Desarticulan banda ‘Los del Sur’ en Bogotá. Operaban red de tráfico de drogas en Kennedy…