VIDEO: Condenan a exfuncionaria de Ecopetrol que se apropió ilegalmente de más de $57 millones en viáticos

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación permitieron demostrar que Alexandra Rodríguez Álvarez, exfuncionaria de la estatal petrolera Ecopetrol, se apropió mediante diferentes maniobras ilegales de viáticos de la entidad.

La exservidora, a través de preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de falsedad material en documento público agravado y estafa agravada. En ese sentido, un juez Penal de Circuito de Bogotá profirió sentencia y la condenó a cinco años y cinco meses de prisión.

Asimismo, emitió en su contra una orden de captura internacional, en el entendido de que la sentenciada vive en España y debe cumplir la pena en Colombia.

Entre 2016 y 2018, Rodríguez Álvarez fue la encargada de brindar soporte administrativo para gestionar las comisiones de servicio en la Vicepresidencia de Transformaciones de Ecopetrol. Es así como tenía acceso a la plataforma usada para tramitar y legalizar los recursos dispuestos para cubrir los viajes empresariales que realizaban los directivos y trabajadores de la petrolera.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que, aprovechando el cargo que desempeñó, usó el nombre de siete funcionarios y presentó 94 solicitudes de viáticos.

Para sustentar estas actuaciones firmó documentos suplantando firmas e hizo las solicitudes cuando los servidores afectados estaban en vacaciones o en etapa de cierre de contratos, aspecto que impedía salir de comisión. De esta manera, Rodríguez Álvarez se apropió ilegalmente de $57.941.009.

Además, hizo incurrir en error a las personas que autorizaron el desembolso de los viáticos creyendo que eran peticiones legales.

Para más noticias de Colombia.

2023-09-05

Publicado por:
Minuto30.com

Alerta por posible Fenómeno de El Niño: Colombia se prepara para sequías

Colombia activa medidas ante posible Fenómeno de El Niño en 2026, con alertas por sequías,…

¡Se tomaron el trabajo de envolverlo muy bien! Hallan cuerpo embolsado en Copacabana

Al llegar al lugar, la patrulla de vigilancia confirmó la aterradora escena

¡Tragedia en la vía! Fatal accidente de tránsito cobra la vida de un policía en Bogotá

Un accidente de tránsito en Bogotá dejó un policía muerto tras caer de su motocicleta…

¡Parche con crispetas! Vuelve el cine a las estaciones del Metro

El cine vuelve a tomarse las estaciones del Metrocable con una propuesta que mezcla entretenimiento…