VIDEO: Con 18 capturados, desmantelan red de explotación sexual infantil

Cortesía Fiscalía

Las autoridades lograron la captura de 18 personas que estarían vinculadas a prácticas con menores de edad en sectores turísticos, la cooptación de niñas para ejercer la prostitución en Cartagena y en el extranjero, y al aberrante caso de un ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas.

Se trata de la “Operación Vesta”, un operativo que permitió identificar a las principales estructuras dedicadas a esta modalidad ilegal, ubicar a sus presuntos integrantes y detectar a sus contactos internacionales.

Por su vinculación a esta forma de explotación sexual comercial fueron capturados:

Alias Gregori y Yenifer, quienes serían las encargadas de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos. Muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad. Será imputados por proxenetismo (14 a 25 años de prisión), la pena puede llegar a 37,5 años por tratarse de familiares

Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja que, con conocimiento y aquiescencia, habrían permitido actos sexuales contra menores de edad en los establecimientos a su cargo. Serían imputados por el delito de estímulo a la prostitución de menores (10 a 14 años de prisión)

Javier Tovar y Naymiro Cabarca, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes Serían imputados por el delito de concusión.

José Caballero, por ser uno de los demandantes sexuales, con orden de captura por acceder a menor de edad. Será imputado por “demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad” (14-25 años de cárcel).

Finalmente, en esta línea de investigación fueron solicitadas circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino,
pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años de edad en la Torre del Reloj. La pena puede llegar a ser de 37, 5 años por tratarse de turistas.

También se dió la captura de alias “Madame”, un hombre que se dedicaba a realizar ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en las islas del Caribe, ayudaba a jóvenes y niñas con los trámites para obtener el pasaporte y otros requisitos y, al momento de viajar, les dan un supuesto auxilio en dólares para la manutención los primeros días.

Cuando las víctimas llegan al país en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente.

Alias Madame registra antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a Estados Unidos. Además, sería la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas, y contaría con una capacidad logística y contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres.

El ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas
Los funcionarios de policía judicial capturaron a un capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, contra quien hay abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo.

Otras personas capturadas por estos hechos son:

Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón.

John Padilla, tatuador, quien sería el encargado de poner las marcas a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad.
.

Liad y Samu, ciudadanos israelíes, presuntos líderes del concierto para delinquir y los delitos contra la libertad y el honor sexual.

Margedis, Marcos y Giorgi, ciudadanos colombianos sindicados de cumplir funciones de proxenetas, intermediación y facilitación.

Iván, ciudadano venezolano.

En el curso de esta investigación se obtuvo orden de captura contra el ciudadano israelí Assi Mosh, cabecilla de esta organización, quien fue expulsado de Colombia el 17 de noviembre de 2017 y respecto de quien se ha solicitado circular azul ante INTERPOL, para su inmediata judicialización en Colombia.

Todos los capturados en esta ofensiva por la protección y el respeto de los niños y adolescentes en Cartagena, son presentados ante jueces de control de garantías de la ciudad, y deberán responder por al menos uno de los siguientes delitos: demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

2018-07-29

Publicado por:
Minuto30.com

Polémico mensaje navideño de Donald Trump: «¡Feliz Navidad a todos, incluso a la escoria de la izquierda radical!»

Trump aprovechó la festividad para presentar lo que considera los mayores logros de su mandato…

¡El miedo se tomó la Navidad! Bogotá recibió 115 reportes de animales afectadas por la pólvora

Perros, gatos y aves silvestres sufrieron estrés, desorientación y afectaciones por residuos de pólvora durante…

¡Cifras récord contra la ilegalidad! Más de 150.000 cigarrillos y 5.000 licores fueron incautados en Antioquia durante 2025

Las autoridades reforzaron los controles para proteger la salud y garantizar la legalidad en comercios…