Foto: Captura de video/Fiscalía
Foto: Captura de video/Fiscalía
Minuto30.com-. La Fiscalía capturó a tres oficiales retirados del Ejército y a una particular, señalados, presuntamente, de obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y del ente acusador, para venderla a terceros interesados.
Las investigaciones establecieron que para el efecto, la fachada utilizada sería dos empresas en Cali; mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales, Nariño, y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.
El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos por cada actividad ilícita.
Con la coordinación de un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado, en articulación con investigadores del CTI de la Fiscalía, fueron capturados en zona urbana del municipio de Ipiales:
A los cuatro detenidos la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de:
Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se cumplen desde la mañana de este sábado en Cali.
En cumplimiento del mismo proceso orientado a preservar el derecho fundamental a la reserva de las comunicaciones privadas, los investigadores realizaron siete operativos simultáneos de allanamiento y registro en inmuebles ubicados en Bogotá, Cali e Ipiales, donde hacía presencia la red criminal. En el municipio fronterizo fueron incautados los siguientes elementos:
En Cali, los investigadores de la Fiscalía allanaron las oficinas de una empresa de seguridad y las viviendas de los oficiales en retiro. En las diligencias se encontraron más equipos tecnológicos.
De otra parte, en Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño. La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses.
2018-08-04
La perrita no tiene cola, como seña particular que puede ayudar a dar con su…
Gordo tiene una condición de cuidado en su cabecita, por lo que es urgente hallarlo
Milo no es solo una mascota; es un miembro fundamental de su hogar, donde lo…
Este nuevo incidente revive el llamado de las autoridades sobre el peligro de lanzar globos…
El año iniciará con un eclipse anular de Sol y el ciclo se cierra con…
La Policía adelanta un operativo para dar con el paradero del responsable, quien ya estaría…