Venezuela usa referendo sobre el Esequibo como “distracción de sus problemas”, dice Guyana

Caracas, 27 nov (EFE).- El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela usa el referendo no vinculante del próximo domingo sobre la disputa por el Esequibo, como una "distracción de sus problemas internos", según una nota difundida este lunes por Georgetown.

"El Gobierno de Venezuela se enfrenta a elecciones pronto y le resulta difícil movilizar a la gente para que vote por el partido gobernante. Por lo tanto, están utilizando este referéndum como una distracción de sus problemas internos. La gente ha huido del hambre y las dificultades en Venezuela. El Gobierno allí no puede hacer campaña con el mismo vigor que ha hecho con este referéndum", dijo.

En un acto en la ciudad de Anna Regina, al noroeste de la desembocadura del río Esequibo, el funcionario guyanés calificó de "falsos e inválidos" los reclamos de Venezuela sobre el territorio en cuestión, rico en recursos naturales, así como los intentos de este país de "invalidar el laudo arbitral de 1899", que defiende Georgetown en la controversia.

Jagdeo, según la nota, reafirmó la convicción de su Gobierno de contar con "argumentos sólidos que conducirán a la ratificación del laudo arbitral", el cual representa -afirmó- la solución "plena, definitiva y perfecta" de la disputa.

El vicepresidente, quien reiteró el compromiso de Guyana de mantener una zona de paz, dijo que se explorará una mayor cooperación en materia de defensa con varios países para "proteger la integridad territorial" de la nación.

"Este es un tema unificador para todo nuestro pueblo. Y esto lo superaremos. Este es solo otro obstáculo en nuestro camino hacia la prosperidad. Y pueden estar seguros de que todos los días este Gobierno trabaja arduamente para garantizar que minimicemos estas amenazas, las afrontemos y sigamos trabajando para mejorar nuestro país", agregó el funcionario, citado en la nota.

Jagdeo dijo el jueves que esperan la pronta visita de representantes del Departamento de Defensa de EE.UU., como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró recientemente audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para "bloquear" el referendo, en el que Venezuela plantea la anexión del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados a su mapa nacional.

El Gobierno venezolano dijo este lunes que ha tomado previsiones ante "potenciales planes de sabotaje", especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el día de la consulta.

Por: EFE

2023-11-28

Publicado por:
Minuto30

¡Se tomaron el centro de Bogotá! 10 capturados y 6.000 dosis de vicio incautadas en el durante operativos

Las autoridades intervinieron varios puntos críticos para desarticular actividades ilegales y recuperar espacios afectados por…

¡Golpe de 9.000 millones! Incautan más de tres toneladas de marihuana ocultas en un camión en Itagüí

El hallazgo se produjo en medio de un operativo de inteligencia que permitió detectar un…

Reportan fuerte balacera en Niquía ¿qué se sabe?

Hasta el momento de esta publicación, la Policía Metropolitana no ha emitido un reporte oficial

Capturan en Tuluá a alias ‘Patascuy’, presunto responsable de ataques y secuestros en el Valle y Cauca

El operativo permitió afectar una red criminal señalada de generar hechos violentos y de alto…

Vaya tranquilo a ver al poderoso al Atanasio: el metro los espera hasta las 11:45

A las 9 de la noche sonará el silbato para el Independiente Medellín en el…

Filtran supuesta carta de la suegra que habría asesinado a exreina en México: “Sé que nunca me perdonarás”

El polémico escrito, hallado presuntamente en el celular de la detenida, detalla las tensiones familiares…