Vargas Lleras y Duque ven necesaria una alianza en el Congreso

Germán Vargas Lleras

Los candidatos a la Presidencia Germán Vargas Lleras e Iván Duque coincidieron en la necesidad de hacer una alianza de la derecha el Congreso para que si alguno de los dos gana las elecciones del 27 de mayo, pueda gobernar.

“El próximo presidente de Colombia va a tener que, si quiere implementar todo este conjunto de reformas, necesariamente avanzar en coaliciones que le permitan tener gobernabilidad”, manifestó Vargas Lleras, candidato apoyado por el partido Cambio Radical, en un foro de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) celebrado en Bogotá al que no asistieron los demás aspirantes.

El político, que fue vicepresidente y lidera el movimiento Mejor Vargas Lleras, señaló que en las elecciones legislativas del domingo pasado ningún partido obtuvo “más del 20 % de representación” en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el partido uribista Centro Democrático, al que pertenece Duque, se convirtió en la primera fuerza del Senado, con 19 de 102 escaños, y en la segunda de la Cámara al obtener 32 de los 166 representantes.

Cambio Radical, por su parte, es el segundo del Senado, con 16 curules, y el tercero de la Cámara, con 30 diputados.

Como producto de estos resultados, Vargas Lleras invitó a Duque a unirse a Cambio Radical en el Congreso.

“Constituir y formar la nueva alianza o la alianza que vaya a conducir los destinos de la rama legislativa es salgo indispensable, aspiraría a contar con el apoyo de ustedes (Centro Democrático)”, afirmó Vargas Lleras.

Por su parte, Duque afirmó que si llega a ser el próximo presidente colombiano aceptará a todos los sectores que no deseen en Colombia el “modelo que arruinó a Venezuela”.

“Todos los sectores que estén dispuestos a trabajar en esta visión del futuro, de legalidad, emprendimiento y equidad sin canonjías y ‘triquitrueques’, bienvenidos para construir una mejor Colombia”, señaló Duque.

Vargas Lleras habló también sobre la aspiración presidencial del izquierdista exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, a quien le dijo que la derecha le ganó “el primer gran round” el domingo.

“La rama legislativa quedó muy lejos de la extrema izquierda con los resultados del último domingo; ahuyentamos el fantasma, puede que Petro haya tenido una importante votación, pero su participación en el Congreso estuvo muy cerca de no pasar el umbral”, agregó.

En paralelo a las elecciones legislativas, el domingo se celebraron dos consultas de alianzas entre partidos para elegir candidatos presidenciales.

En la derecha se impuso Duque con cuatro millones de votos, mientras que la de la izquierda fue ganada por Petro con 2,8 millones.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Cae la primera condena en el caso de la finca de Greeicy Rendón: cinco escoltas a la cárcel por tortura

Según las investigaciones, los trabajadores fueron retenidos y agredidos para obligarlos a confesar el hurto…

¡Se les acabó la fiesta! Cierran locales, decomisan máquinas e incautan 200 armas blancas en Cali

La intervención buscó prevenir riñas y delitos, con controles a personas, establecimientos y extranjeros en…

¡Se les acabó el negocio! Incautan decenas de celulares robados y manipulados en locales de la Avenida Caracas

Las autoridades sorprendieron siete locales comerciales donde verificaron dispositivos mediante códigos IMEI y retuvieron equipos…

¡Ofensiva contra la minería ilegal! Destruyen maquinaria en Zaragoza y capturan mineros en Cocorná

La intervención busca proteger los recursos naturales y frenar actividades delictivas vinculadas a la minería…

¡Final feliz tras la angustia! Rescatan a una madre y sus dos hijos aislados por las lluvias en Necoclí

La oportuna reacción de los organismos de emergencia permitió trasladar a la familia al casco…