En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el ser humano y su calidad de vida son el factor más importante para convertir en realidad el sueño de construir el primer territorio inteligente del país y de Latinoamérica, al servicio de la gente y para la gente, así lo explicó el director Juan David Palacio Cardona, al presentar el Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible.
Pese a la distancia, esta no impidió que, por primera vez, antes de presentarlo a los medios de comunicación, fuera el personal de la entidad quien conociera de primera mano y a viva voz del director, la vía que se trazó esta entidad para recorrer los próximos cuatro años.
Este Plan de Gestión tendrá una inversión de 1.75 billones de pesos, 27 programas y 48 proyectos que se soportan en tres ejes fundamentales: Sostenibilidad ambiental, Sinergias territoriales y Conectividad física y virtual.
Estas son las novedades que tiene el plan: hacer del área metropolitana un territorio inteligente, lo que significa que esté asociado a la innovación, al conocimiento, la movilidad, la tecnología y la comunicación. “Todo en función de cuidar y proteger el medio ambiente, ser más sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá”, manifestó el director Palacio Cardona.
Llamó la atención sobre las dificultades que tienen algunas zonas para acceder a la tecnología, debido a que en esta región la conectividad aún es muy restringida. En las laderas, donde habitan las personas de menores recursos, son quienes pagan más valor por este servicio. Es por esto que la tecnología será declarada como Hecho Metropolitano, que permita la construcción de una política pública de acceso, uso y apropiación de todas las herramientas que la modernidad nos da para hacernos la vida más fácil y mejor.
Lea también: ¡Muy buena! El ITM se convirtió en la primer universidad del país con reacreditación en calidad
Otro de los retos importantes es la creación del Centro de Innovación y Negocios alrededor de la E de Ecología, Ruta E, que ofrecerá bienes y servicios relacionados con su conocimiento y experticia, con lo que se pretende darle a la entidad la vocería en los temas de su competencia y empoderar a los funcionarios que tienen el conocimiento y el saber sobre medio ambiente, movilidad, planeación territorial, entre otros temas.
De la mano de la tecnología se creará el Centro de Monitoreo de la Movilidad Metropolitana para que todos los municipios y sus secretarías de tránsito puedan acceder a distintas herramientas y desarrollos, y utilizarlas en igualdad de condiciones, para bienestar de su localidad, y una mejor toma de decisiones en movilidad metropolitana. Al igual que se fortalecerá desde este centro la seguridad en toda la región, “esto permitirá que las herramientas tecnológicas estén al servicio de todo el territorio metropolitano para beneficio de sus habitantes y para facilitar la capacidad de reacción de las autoridades, y el acercamiento de la ciudadanía a las autoridades, entre muchas otras ventajas”, explicó Palacio Cardona.
Será el ingreso a una nueva cultura y en la que se va a requerir del compromiso definitivo de todos los servidores, pero también de sus públicos. Se trata de convertir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la primera entidad pública del país, cero papel, una tarea que ya se inició con la entrega virtual del Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible, a la Junta Directiva del Área Metropolitana.
El proyecto de Parches Verdes, que pretende sembrar un millón de árboles en diferentes territorios del Valle de Aburrá, la creación de la Gerencia de Salud como una entidad dedicada a atender las situaciones relacionadas con el COVID-19, y el impacto que esta pandemia tendrá en el medio ambiente; la continuidad con el proyecto de pasos a nivel para hacer más incluyente la movilidad, al igual que la dotación de bicicletas eléctricas para el desplazamiento por la empinadas vías de la región, son algunos de los proyectos y propuestas que hicieron parte de la primer presentación en público del Plan de Gestión, el mismo que conducirá a todos los servidores y a los habitantes de esta región por la vía de una mejor calidad de vida, más inteligentes, con más sentido de humanidad y la garantía de un Futuro Sostenible.
El Plan de Gestión 2020-2030 se construyó teniendo en cuenta:
1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Son 17 retos que se han trazado 93 países y más de 150 jefes de Estado para hacer el mundo más sostenible y habitable; y los compromisos de la Convención Marco de ONU sobre el cambio climático.
2. Incluyó las Políticas Públicas, los Instrumentos de Planificación, los Hechos Metropolitanos y los planes de Desarrollo Nacional, Departamental y municipales.
3. Está inspirado y comprometido con los 10 planes de desarrollo de nuestros municipios socios Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
4. Se enfocó en el concepto de Smart Cities o Ciudades inteligentes, que tienen como eje la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacerla más fácil.
5. Su objetivo es avanzar hacia una metrópoli inteligente en la que las acciones para el desarrollo sostenible se focalicen en la innovación y el uso de las TIC para aumentar la calidad de vida de los habitantes.
6. Tiene tres ejes estructurales que son: Sostenibilidad ambiental, Sinergias territoriales y Conectividad física y virtual.
7. Integra 27 programas, 8 en Sostenibilidad ambiental, 14 en Sinergias territoriales y 5 en Conectividad física y virtual.
8. Sus principales retos son la protección de la fauna y la flora, la gestión del patrimonio hídrico, el programa EnCicla, la conformación de Ruta E, el fortalecimiento del Parque de las Aguas, la optimización de recursos, la gestión catastral y convertirnos en la primera entidad pública del país con política cero papel.
9. Contempla una inversión de 1,75 billones de pesos.
10. Nos reta a cambiar el chip y a conectarnos con la tecnología y con la sostenibilidad económica, social, humana y ambiental antes de actuar y emprender nuestros proyectos.
2020-08-05
Las autoridades sorprendieron siete locales comerciales donde verificaron dispositivos mediante códigos IMEI y retuvieron equipos…
La intervención busca proteger los recursos naturales y frenar actividades delictivas vinculadas a la minería…
La oportuna reacción de los organismos de emergencia permitió trasladar a la familia al casco…
La intervención técnica permitió recuperar la vía y restablecer la movilidad en este sector clave…
Un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con la Alcaldía Local…
El extraditado quedó a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar múltiples procesos por graves…