Uruguay llama a la «libertad responsable internacional» en el acceso a las oportunidades

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo este martes un llamado en nombre de su país a la "libertad responsable internacional" en el acceso a las oportunidades durante su discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas al tiempo que se solidarizó con el pueblo de Ucrania.

"Hoy me quiero referir a la libertad responsable internacional. Está claro que nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia", expresó.

En ese sentido, insistió en la mejora en el acceso a las oportunidades en el que puso como ejemplo el desarrollo de un bono sostenible en su país que se basa en premios y castigos según se cumplan los parámetros establecidos en el Acuerdo de París.

"Estamos convencidos que entendemos que este mismo sistema de premios y castigos debería aplicarse en los préstamos internacionales. El acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles, no solo la vocación de sancionar el incumplimiento sino de premiar a quién tiene procesos que son amigables con el ambiente y que son sostenibles", afirmó.

Además, el mandatario uruguayo dio el ejemplo de lo que calificó como "el pecado de hacer las cosas bien" en el que, como explicó, su país ha logrado estándares en desarrollo humano y económico "importantes" que "muchas veces" dejan afuera Uruguay en el acceso a determinadas cooperaciones e instrumentos de relacionamiento comercial internacional.

"Obviamente que no quiero dejar de compartir el espíritu por el cual fueron creados estos mecanismos. Creo que tenemos que rediseñarlos. Porque, de alguna manera, no estimula que los países crezcan ni se sostengan si es que pierden ese acceso", aseguró.

En tanto, Lacalle Pou aprovechó su breve discurso para solidarizarse con el pueblo de Ucrania en condenar la invasión de Rusia a ese país así como "alzar la voz en contra de los populismos que empobrecen a sus pueblos y vulneran los derechos humanos".

"Una vez más, quizá en este ámbito vamos a usar un mea culpa. Porque muchas veces la ausencia de una reacción contundente y eficaz de la comunidad internacional ha profundizado o no ha evitado estas situaciones", concluyó.

El presidente uruguayo aprovecho la ocasión para destacar la estabilidad social, económica y política de su país así como hizo un llamado a la comunidad internacional ante la "creciente responsabilidad" en la integración y desarrollo de los pueblos.

Por: EFE

2023-09-19

Publicado por:
Minuto30.com

¡Les quemaron las cositas! Equipo periodístico de Brasil resultó afectado por desmanes en el Atanasio

En la grabación se logra dimensionar la hostilidad del ambiente que la transmisión oficial de…

Asonadas contra el Ejército en Tolima y Nariño: a responder los incitadores

Los departamentos jurídicos de la institución confirmaron que se instaurarán las denuncias correspondientes ante la…

Cruentos combates en Urrao: Dos soldados asesinados y cuatro miembros del Clan del Golfo abatidos

El Ejército Nacional rindió honores a los militares fallecidos en Urrao, destacando que "entregaron su…

Sicarios acribillan a la concejal del Centro Democrático Mileidy Villada en Obando

La concejal fue interceptada por hombres fuertemente armados que se movilizaban en motocicleta, quienes abrieron…

Familia busca desesperadamente a Tokio, perrito extraviado en el barrio Enciso

Los dueños de Tokio están muy preocupados y solicitan la colaboración de la comunidad del…

Luto en la UdeA por la muerte de su estudiante Gabriel Arenas

Gabriel, estudiante de Ingeniería Agropecuaria en Campus Caucasia de UdeA, no es una cifra más…