En medio de la situación que vive el país, un sector del uribismo le plantea al presidente Iván Duque declarar el Estado de Conmoción Interior, una figura constitucional que le entregaría ciertos poderes al mandatario.
El senador Carlos Felipe Mejía fue uno de los congresistas que se sumó a este llamado, indicando que además de declarar esta figura, se debe “militarizar ciudades y carreteras, detrás de esta destrucción y caos están los tentáculos del narcocomunismo: Maduro, Cuba, ELN, Farc y sus cómplices”.
Por su parte, el senador Nicolás Pérez también aseguró que es urgente declarar el Estado de Conmoción Interior, aduciendo que no se puede “permitir que continúen desestabilizando el País ejerciendo el terrorismo y perpetrando la violencia”.
Lea también: FOTOS: ¿A quién le toca arreglar la carretera de Santo Domingo al Pinar?
El estado de conmoción interior podrá declararse en todo o parte del territorio nacional, en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.
Con este concepto, Duque estaría en la facultad de suspender mandatarios regionales, como alcaldes y gobernadores, podría restringir las manifestaciones, así estén consagradas en la Constitución como un derecho, y además, podría tomar control de los medios radiales y televisivos.
También podría dictar decretos con fuerza de ley, y el estado estaría vigente hasta por 90 días, pero tiene la posibilidad de alargarlo en dos oportunidades, por lo que serían hasta 270 días.
El COC articula la participación colombiana en el Seminario de Jefes de Misión de los…
De manera sorpresiva, Verónica Alcocer regresó a Colombia tras varios meses en Suecia.
El billete es más común de lo que parece y podría darle 20 veces lo…
Menor de 13 años resultó herido tras la explosión de una ‘papa bomba’ frente a…
Junior acaricia la estrella 100 del FPC tras golear a Tolima en la ida, buscando…
La situación con el bus al parecer era deplorable, pero aún así el vehículo los…