¡URGENTE! Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda irán a segunda vuelta: ya es oficial

En una jornada electoral histórica y marcada por una intensa movilización ciudadana este domingo 31 de mayo, Colombia ha definido a los dos candidatos que disputarán la Presidencia de la República. El abogado Abelardo de la Espriella y el senador Iván Cepeda obtuvieron las mayores votaciones, asegurando su tiquete a la segunda vuelta al no alcanzar ninguno la mayoría absoluta (el 50% más uno de los votos) exigida por la ley para ganar en primera instancia.

El preconteo de la Registraduría Nacional confirmó una tendencia irreversible que deja por fuera a los demás aspirantes y configura una de las contiendas más polarizadas en la historia reciente del país.

Un escenario de contrastes radicales

El paso de De la Espriella y Cepeda a la contienda final plantea un escenario donde los colombianos deberán elegir entre dos modelos de Estado y sociedad diametralmente opuestos. Los votantes tendrán que decidir el rumbo de la nación frente a dos visiones muy marcadas:

Abelardo de la Espriella: Representando a la derecha y liderando el movimiento Firmes por la Patria, el abogado penalista y su fórmula vicepresidencial han cimentado su plan de gobierno «Patria Milagro» en la promesa de aplicar «mano dura» en seguridad, reducir drásticamente el tamaño del Estado, suspender los actuales procesos de paz y fomentar el libre mercado como eje del desarrollo.

Iván Cepeda: Como figura histórica de la izquierda y del sector progresista, el actual senador ha enfocado su propuesta en la consolidación de las reformas sociales, el fortalecimiento de la agenda de derechos humanos, la protección del medio ambiente y la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado mediante la «paz total».

La reconfiguración del mapa político y las alianzas

Con el cierre de esta primera etapa, arranca una carrera contra el reloj. Los equipos de campaña de ambos candidatos iniciaron desde ya los acercamientos y cálculos políticos para captar los votos de los aspirantes derrotados y seducir a los sectores de centro, quienes ahora tienen la llave de la gobernabilidad.

Publicado por:
Julian Medina

¡Taylor Swift estrena premio! Será la primera artista en recibir este reconocimiento en los MTV VMAs 2026

La distinción destaca su trayectoria detrás de cámaras y su aporte a la creación audiovisual.

¡Se les dañó el plan! Dos hombres fueron capturados tras hurtar un supermercado en Teusaquillo

La alerta de ciudadanos permitió que una patrulla los ubicara pocas cuadras después del establecimiento.

¡Peligro en zona rural! Ejército neutralizó 50 kilos de pólvora y varios explosivos en San Andrés de Cuerquia

Especialistas en desactivación de explosivos realizaron el procedimiento para retirar el material del sector.

Tragedia en Marinilla: buscaban a un joven de 18 años y lo hallaron muerto

La búsqueda de joven de 18 años terminó con el hallazgo de su cuerpo en…

Pedro Nolasco Márquez desapareció en Medellín

Fue reportado como desaparecido el 18 de septiembre en el barrio Vallejuelos

Denuncia por supuesto maltrato a perro de 21 años en Kennedy: ¿qué pasó?

Durante la inspección fueron revisados tanto el animal como los espacios habilitados para su cuidado.