Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia. Cortesía Icetex.
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia. Cortesía Icetex.
El caso de Helena Herrera, una señora bogotana a la que el Icetex le embargó su casa, trascendió este martes en medio del eco de denuncias y protestas que ha suscitado en los últimos días los altos cobros de la Entidad.
Icetex pidió medidas cautelares y embargó la casa de la mujer, ubicada en el centro de la capital. Se trata de la única propiedad de la señora Helena, producto de una herencia que le dejó su esposo cuando falleció.
Tras la denuncia hecha por la señora a través de Blu Radio, Icetex le ofreció una renegociación de los pagos de la deuda que ella adquirió para que sus hijos, Ricardo Andrés Baquero y Iván Alexis Baquero pudieran acceder a la Educación Superior.
Los dos jóvenes estudiaron en Los Andes y emigraron al exterior para continuar con sus estudios, pues no hallaron oportunidades laborales en el país. En conjunto, sus deudas con Icetex ascendían a más de 120 millones de pesos, según contó la señora a Blu Radio.
Dijo además que en una de ellas, prestaron 39 millones y terminó con una deuda de 80 millones.
“Mis hijos se graduaron en el año 2012. Yo empecé a pagar cuotas de $800.000 pesos mensuales de cada uno. Hicieron una protesta y negociamos, y me quedaron cuotas de $580.000 para cada uno. Finalmente volvimos a negociar y me quedaron cuotas de alrededor de $250.000 para cada uno, pero tuve un accidente y me he atrasado con el pago del compromiso”, contó la deudora a Blu Radio.
La mujer contó que fue notificada y citada a un juzgado en el que le informaron que le iban a embargar su vivienda. “Pese a que tenía un poder firmado por mis hijos, no me dejaron hablar. Yo tengo treinta años de estar viviendo en esta casa y es mi única propiedad”, aseguró Herrera a esa cadena radial.
Luego de que la señora asegurara estar comprometida con el pago de su deuda, Icetex comunicó que “abre las puertas para una renegociación de los pagos de los señores Iván Alexis Baquero y Ricardo Andrés Baquero, profesionales en literatura y diseño que se atrasaron con el pago de los créditos”.
Explicó la Entidad que las deudas de ambos son morosas y de larga data. “Los señores Baquero Gómez presentan cada uno 1.098 días de mora, es decir más de tres años sin pagar sus obligaciones”, se lee en un comunicado.
Icetex aseguró haber recibido a la señora en varias oportunidades para renegociar su obligación e invito´a la familia a acercarse a la Entidad para realizar un nuevo acuerdo, que incluiría la condonación del 100% de los intereses corrientes y de mora.
El alcalde exigió justicia inmediata y señaló que la impunidad fortalece a los grupos criminales…
Cinco de los siete cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras…
Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…
Las familias afectadas reciben asistencia humanitaria mientras el Ejército avanza para garantizar la seguridad en…
Fue el llanto de la menor el que alertó a la comunidad, permitiendo que las…
La fuerza pública activó operaciones de inteligencia para capturar a los responsables del ataque.