Ciudad de México, 9 dic (EFE).- Un enfrentamiento entre presuntos criminales y habitantes del estado de México dejó 14 muertos, la mayoría supuestos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana, además de cuatro personas lesionadas, informaron las autoridades.
"Se tiene el reporte de 14 personas fallecidas, de las cuales 11 son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona”, detalló Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del estado de México en un comunicado.
Los hechos ocurrieron la tarde noche del viernes en el municipio de Texcaltitlán, después de que habitantes de la comunidad se enfrentaran a supuestos integrantes del grupo criminal.
Según la prensa local, el enfrentamiento surgió después de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se identificaban como miembros de dicho grupo delictivo, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Ante esta situación, los habitantes se organizaron para hacer frente a los criminales, lo que derivó en el enfrentamiento.
En redes sociales circularon vídeos que muestran momentos previos al enfrentamiento, donde decenas de pobladores se encuentran en un campo deportivo y se observa cómo se enfrentan verbalmente con los presuntos delincuentes, que iban armados.
En algún momento, empiezan a escucharse disparos y, aunque algunas personas caen al suelo, otros se abalanzan sobre los presuntos criminales y comienzan una pelea a golpes.
Según la Secretaría de Seguridad del estado de México, tras los hechos se desplegaron en el lugar elementos de la policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, además de que la Fiscalía General de Justicia del estado de México empezará con las investigaciones.
La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos de México que se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión de comerciantes, el secuestro y el robo de camiones.
Los hechos ocurren después de que México reportara una caída anual del 7,1 % en homicidios en 2022, cuando registró 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés López Obrador: 34.690 víctimas mortales en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.
Por: EFE
2023-12-09
Orlando no esperaba encontrar a la madre de su hija junto a su actual pareja
La riña se registró en el sector de Villa Liliam, oriente de Medellín
Lograron la captura de tres jóvenes, también provenientes de San Andrés, dos de ellos con…
Versiones extraoficiales sugieren un móvil distinto al de la violencia entre barras
Un hombre que caminaba desde el sector de Moravia desató una tragedia al asesinar con…