La UE culpa a los ataques rusos con misiles del incidente en Polonia

Bruselas, 16 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) culpó este miércoles a Rusia y sus ataques con misiles contra Ucrania del incidente que tuvo lugar el martes en Polonia, en el que un misil mató a dos personas en suelo polaco.

“Este trágico incidente es resultado de otra ola masiva de ataques con misiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia ayer, que fijaban como objetivo civiles e infraestructura civil. Estos ataques son graves violaciones del Derecho Internacional”, afirmó en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Añadió que el club comunitario apoya “totalmente” la investigación de Varsovia para “establecer los hechos sobre el terreno”.

“Permaneceremos en estrecho contacto con nuestros socios, incluida la OTAN, sobre los próximos pasos”, indicó.

Asimismo, manifestó la “inquebrantable unidad, determinación y plena solidaridad” de la UE “con Polonia y el pueblo polaco tras la explosión de un misil que tuvo lugar el 15 de noviembre en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, y que mató a dos ciudadanos polacos”.

También expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en Polonia y Ucrania.

“Rusia continúa difundiendo desinformación sobre la guerra injustificada y no provocada que está librando contra Ucrania. Seguiremos llamando la atención a Rusia por su manipulación e interferencia de la información”, señaló.

El exministro español aseguró que Rusia “debe detener su guerra ilegal” contra Ucrania y recalcó que los Veintisiete se mantienen “firmes” en su apoyo “a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y su derecho inherente a la autodefensa contra la agresión rusa, tal como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.

“Continuaremos brindando un fuerte apoyo político, militar, humanitario y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Continuaremos fortaleciendo la presión sobre Rusia para que detenga la guerra y se retire del territorio de Ucrania, también a través de medidas restrictivas”, subrayó, y se mostró convencido de que en Rusia, “todos los perpetradores y cómplices rendirán cuentas”.

La OTAN rebajó este miércoles la tensión en torno al incidente y comunicó que, según su análisis preliminar, el suceso “fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”.

Estados Unidos, asimismo, avaló este miércoles la versión de Polonia sobre la procedencia ucraniana del misil.

También le puede interesar:

Publicado por:
Minuto30.com

¡Persecución de película en Bogotá! Caen dos hombres tras robar moto en Suba y huir hasta Kennedy

La rápida reacción de la Policía y la alerta ciudadana permitieron la captura de los…

¡Freno en seco al narcotráfico! Ejército destruye seis laboratorios del Clan del Golfo en Turbo

El operativo militar permitió afectar la infraestructura ilegal del grupo armado y debilitar una de…

¿Luz verde al traslado de hipopótamos? Estas son las condiciones que Colombia fija ante la propuesta de Anant Ambani

El proceso avanza bajo revisión técnica y legal mientras se define la viabilidad del traslado…

¡Sin transporte para el retorno a la UPI! Indígenas permanecen en el Ministerio del Interior

La comunidad indígena solicitó a las entidades distritales la asignación de transporte de manera inmediata,…

Duro golpe al contrabando de autopartes: incautan más de 130.000 piezas ilegales en Bogotá

Operativos simultáneos permitieron desarticular puntos de acopio y distribución de mercancía irregular en varias localidades…

¡Antioquia se blinda! Entregan megaobras para frenar los derrumbes e inundaciones en 5 municipios

Las intervenciones priorizan zonas críticas afectadas por las lluvias y buscan proteger a miles de…