Foto: Fuerzas Militares
El Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, Fiscalía y Cortolima, desmantelaron en las últimas horas un centro de explotación ilícita de yacimientos mineros ubicado en la vereda Santa Marta Diamante, del municipio de Coyaima, en el Tolima.
Según las autoridades judiciales y de medio ambiente en territorio tolimense, en esta operación se logró la captura en flagrancia de 28 personas que vendrían realizando la exploración de oro.
Además, se detalló que se intervinieron 5 unidades de producción ilegal con 10 socavones, 2 motobombas y 2 plantas eléctricas, valoradas en más de $49 millones, con lo cual se afectan las economías ilícitas de los grupos delincuenciales organizados.
Tal y como detallaron las Fuerzas Militares, en el lugar estas personas habrían destruido más de cuatro hectáreas de fauna y flora, contaminando el afluente de la quebrada Doyare, la cual surte de agua al río Saldaña.
“Con esto han arriesgado la salud de los habitantes de la zona que utilizan el agua, para lograr el objetivo de extraer un aproximado de 9.000 gramos de oro mensualmente, lo que representaría un valor cercano a los 1.500 millones de pesos mensuales”, detallaron las autoridades.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 46 del municipio del Guamo, por el delito de explotación de yacimientos mineros y otros materiales.
Lea también: Alto riesgo de reclutamiento de menores durante la cuarentena
El bus del DIM quedó varado y fue remolcado, reflejando la crisis deportiva del equipo…
FIFA falla contra Deportivo Cali y ordena pagar millonaria deuda a Lautaro Villegas bajo riesgo…
¡Ojo con lo que toma! El Invima alerta por un Aguardiente Amarillo chimbo que trae…
Al interior del vehículo se encontraban cuatro personas: tres hombres y una mujer, con edades…
La Operación "Río I" debilita la minería ilegal en la ribera del río Cauca. 14…
Un conductor de plataformas fue asesinado en San Jerónimo tras ser llevado a una zona…