Suspenden el acceso a Caño Crsitales por la sequía

Según Cormacarena, asociación que ejerce de máxima autoridad ambiental en el área, la medida que comenzó a regir ayer cierra el ingreso para actividades ecoturísticas en la zona de Caño Cristales en sus sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones que pertenece a Cristales Selva, y Caño Cristalitos. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Una autoridad ambiental suspendió el acceso a Caño Cristales, también llamado el “río de los cinco colores” y considerado una de las joyas turísticas de Colombia ubicada en el departamento del Meta (centro), por la sequía que se presentan en la zona, informaron hoy fuentes del sector.

Según Cormacarena, asociación que ejerce de máxima autoridad ambiental en el área, la medida que comenzó a regir ayer cierra el ingreso para actividades ecoturísticas en la zona de Caño Cristales en sus sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones que pertenece a Cristales Selva, y Caño Cristalitos.

La medida se tomó porque en una visita “se evidenció una disminución del caudal del caño, dado por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca y que tiene una incidencia directa sobre los procesos naturales de la planta acuática “Macarenia Clavijera”, responsable de los majestuosos colores de este importante sitio turístico”.

La atracción ecológica se reabrirá al público hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para la especie vegetal, presente en esa zona y única en el mundo.

Caño Cristales, un área protegida regional, es también denominado “el arco iris que se derritió” por las algas que le dan tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado.

Sin embargo, ha permanecido al margen de las grandes rutas de turismo durante muchos años debido a que está ubicado en una zona en la que hubo presencia guerrillera y de narcotraficantes.

En los últimos años ha ido cobrando protagonismo y se estima que puede convertirse en uno de los grandes emblemas turísticos de Colombia. Bogotá, 16 dic (EFE)

Publicado por:
SoloDuque

¡Fauna silvestre en peligro! CAR rescata venada gestante, tayra y perezoso en Cundinamarca

Los animales fueron atendidos tras reportes ciudadanos y trasladados a la URRAS para valoración y…

¡Ignoraron la alerta y el mar no perdonó! Un fallecido y un desaparecido tras naufragio en Turbo

La embarcación se volcó pese a las restricciones marítimas; autoridades continúan la búsqueda del pescador…

Antioquia refuerza atención a damnificados y alerta sobre nuevos aguaceros esta semana

Más de 9 mil familias afectadas por las lluvias han recibido ayuda humanitaria, mientras se…

Inadmiten a ciudadano lituano que pretendía ingresar con gran cantidad de juguetes sexuales en Rionegro

Con este caso, ya son siete los extranjeros rechazados en el aeropuerto de Rionegro por…

¡Toque de queda y ley seca! Anorí endurece medidas tras el asesinato de dos policías; alias ‘Pimpón’ está en la mira

Las autoridades implementaron restricciones de movilidad y reforzaron la presencia policial mientras avanzan las investigaciones…

¡No aprenden! Capturan en Suba a dos delincuentes con más de 11 antecedentes tras asaltar un vehículo

La rápida acción de la Policía y la alerta de la comunidad permitieron recuperar los…