Sintrenal convoca paro nacional educativo por incumplimientos del Ministerio

El sector educativo en Colombia se prepara para una serie de movilizaciones a nivel nacional a partir del próximo 1 de julio de 2025. El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación (Sintrenal) ha convocado estas acciones como medida de presión frente a lo que describen como un persistente incumplimiento de acuerdos laborales por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La decisión de Sintrenal se comunicó oficialmente tras una minuciosa revisión de los compromisos previamente pactados. Según el sindicato, el Ministerio no ha respetado los acuerdos firmados el 30 de mayo de 2024, pacto que en su momento había motivado el aplazamiento de un cese de actividades que ya estaba previsto. Ante este nuevo incumplimiento, Sintrenal ha resuelto declarar una Asamblea Permanente a partir del 1 de julio. Esto implicará la implementación de un ‘plan tortuga’ y la suspensión de manera intermitente del servicio y la atención a la comunidad educativa en todo el país.

Esto le podría interesar: ¡Todo Listo pa´la séptima! El DIM anunció sus convocados para la Gran Final ante Santa Fe

El comunicado de Sintrenal es claro en sus exigencias: piden el cumplimiento de los Acuerdos Laborales, el acatamiento del Concepto 2535 del Consejo de Estado y el pago de deudas laborales pendientes. La organización sindical ha advertido que, si no se obtienen respuestas efectivas y soluciones de fondo por parte del Ministerio, la situación escalará a un Paro Nacional Indefinido a partir del 14 de julio de 2025.

Ante este escenario, se anticipan diversas movilizaciones, plantones y jornadas de protesta pacífica que se llevarán a cabo en instituciones educativas públicas, sedes de secretarías de educación y en las propias instalaciones del Ministerio. Las directivas de Sintrenal han extendido un llamado a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general para que respalden sus demandas y se unan a las movilizaciones, reafirmando la necesidad de que el Gobierno honre los compromisos adquiridos en las mesas de negociación.

2025-06-29

Publicado por:
Sara Cespedes

Frustran millonario hurto a casa de cambio en Campo Valdés: cuatro hombres capturados

Las autoridades lograron recuperar cerca de $13 millones, producto del ilícito que acababan de cometer…

Duro golpe al narcotráfico: Policía incauta cerca de media tonelada de cocaína en el Puerto de Cartagena

Con esta incautación se logró una afectación directa a las rentas criminales por un valor…

¡Histórico! Policía Nacional oficializa la creación de la Universidad Policial de Colombia

La Universidad Policial de Colombia llega con 60 programas, 29 campus y un posgrado único…

Luto en la televisión colombiana: muere a los 85 años Alfonso Lizarazo, histórico creador de Sábados Felices

Colombia despide hoy no solo a un talentoso comunicador, sino al arquitecto de las sonrisas…

«El Centro Democrático hizo exactamente lo que no debía hacer»: Sablazo de Pacho Santos al CD

Pacho Santos pide rodear a Abelardo de La Espriella y le recordó a su bancada…