Sindicatos y oposición se movilizan contra el proyecto de ley sobre jubilaciones en Paraguay

Asunción, 13 dic (EFE).- Líderes sindicales y legisladores se sumaron este miércoles a manifestaciones en distintos puntos de Paraguay, en rechazo a un criticado proyecto de ley debatido en el Congreso que propone la creación de la superintendencia de jubilaciones.

La propuesta de ley recibió en la víspera el aval de 25 de los 45 senadores en una sesión extraordinaria celebrada bajo una fuerte custodia policial en los alrededores del Congreso, donde tuvieron lugar manifestaciones de sindicalistas y jubilados, entre otros, que dejaron 31 detenidos que horas después fueron liberados y 6 policías heridos.

El texto del proyecto "Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República" pasó a discusión de la Cámara de Diputados, que este miércoles no pudo celebrar su sesión ordinaria por falta de cuórum y debió convocar a una extraordinaria.

En total, 37 diputados de oposición decidieron abandonar sus curules y varios de ellos se sumaron a una concentración frente al Panteón Nacional, en el microcentro capitalino, donde sindicalistas y otros manifestantes se pronunciaban en contra de la iniciativa parlamentaria.

"Estamos acá de todos los partidos políticos: rojos, azules y los del tercer espacio. Estamos todos unidos en este impedimento de un atropello", explicó, megáfono en mano, la diputada opositora Rocío Vallejos (del Partido Patria Querida, PPQ).

Vallejos aseguró que abandonaron el hemiciclo con la intención de que proyecto de ley "se debata".

"No podemos permitir los atropellos. Necesitamos un debate amplio, necesitamos que esto se socialice. Tranquilizarle a ustedes, a los jubilados, a los que se van a jubilar, de que sus fondos estarán seguros, pero esto hay que hablarlo, hay que conversarlo, no hay que atropellar", agregó la diputada, que resaltó el apoyo de algunos colegas del oficialismo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el oficialista Raúl Latorre, dijo a periodistas que ante la falta de cuórum se llamó a una extraordinaria "con los mismos puntos del orden del día que estaban en la sesión ordinaria".

Latorre aclaró en su convocatoria no se incluye en agenda el proyecto sobre la superintendencia de jubilaciones, que en la mañana de este miércoles recibió el aval de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El titular de Diputados admitió, sin embargo, que "existen herramientas legislativas a través de las cuales se pueden plantear otras extraordinarias".

Desde el martes las calles del centro de Asunción han sido escenario de manifestaciones que se han extendido a distintos puntos del territorio nacional, entre ellos la localidad de Ciudad del Este (oriente), y las vías que conectan a las poblaciones de Villarrica y Paraguarí (sur), en rechazo a la discusión acelerada de la propuesta de ley.

Consultado por periodistas, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, defendió el proyecto impulsado por su despacho, e indicó que tiene como objetivo garantizar la presencia del Estado con un "organismo contralor, supervisor" que prevenga la malversación de los fondos jubilatorios.

En ese sentido, señaló que se busca "poner algunas reglas" y que, a su vez, "no se tenga ningún tipo de restricciones en la forma en la cual se pueden invertir los recursos que pertenecen a los jubilados y a los trabajadores".

Fernández pidió "leer la ley y ser responsables", al salir al paso de los cuestionamientos a la figura de superintendente, e indicó que la propuesta de ley tomó como base la superintendencia de bancos.

Por: EFE

2023-12-13

Publicado por:
Minuto30

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…

[IMÁGENES IMPACTANTES] Así se vivió el incendio en Itagüí desde adentro: bomberos arriesgaron sus vidas

Los videos muestran a los bomberos dándola toda dentro de la fábrica en Itagüí. Son…

¡No coma cuento! Autoridades desmienten pico y placa en Rionegro tras rumores

En redes sociales informaron sobre nuevas medidas de pico y placa en Rionegro, pero las…

¡Iba por encomienda! Caen más de 20 kilos de marihuana en El Dorado con ayuda de canina

Incautan más de 20 kilos de marihuana en el aeropuerto El Dorado que iban en…

¿Chamanes en el Atanasio? El extraño detalle en el show de Ryan Castro que se volvió viral

Unas imágenes captadas durante el concierto generaron especulación en redes sociales y se convirtieron en…

¡Nadie habla sin permiso! Petro ordena controlar lo que dicen sus ministros

Presidente Petro ordena que ministros pidan autorización antes de declarar en nombre del Gobierno.