Medicamentos. EFE.
Medicamentos. EFE.
La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de una Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y reveló que nuevamente encontró deficiencias en la dispensación de medicamentos para el personal de las FFMM y sus beneficiarios.
Según la Contraloría, “las deficiencias detectadas en la prestación del servicio a cargo del Operador Logístico (Droservicios), se continúan dando sin que Sanidad Militar haya adoptado los correctivos necesarios”.
La firma fue contratada para este fin por la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central, a pesar de que ya había denuncias en su contra.
La CGR indicó que “gran parte de las pruebas y los hallazgos detectados en esta auditoría giraron en torno a la ejecución de los contratos de Suministro y dispensación de medicamentos”.
Dichos convenios fueron firmados entre la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central, con Droservicio como firma contratada. En conjunto superan los 590 mil millones de pesos y tienen fecha de finalización a junio de 2018.
La Contraloría ha evidenciado porcentajes de incumplimiento en la dispensación de medicamentos de 12%, superiores al porcentaje pactado contractualmente (máximo 2%).
“También se evidencian tiempos de respuesta en promedio mayores a los aceptados en el contrato, sin que se evidencien acciones preventivas ni correctivas o sanciones contractuales eficaces por parte de las entidades contratantes, en desarrollo de su función de supervisión, cuando el plazo contractual se ha agotado en más de un 80%”, señala el informe del organismo de control.
Así mismo, la Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, permitió comparar costos de intermediación pactados en los contratos de operación de medicamentos en el Subsistema de Salud de la Policía, y los del Subsistema de salud las Fuerzas Militares.
“Al hacer este ejercicio se encontró que en el primero de los casos (Policía Nacional) se pactaron márgenes de 4,8% para dispensación y suministro, mientras para el caso de las Fuerzas Militares se pactaron márgenes del 11,75% y 4,75% respectivamente”, indicó la Contraloría.
La CGR trasladó lo encontrado a la Procuraduría para que inicie sus respectivas investigaciones, pues a juicio de la Contraloría “la situación detectada, además de contrariar la directriz de compras unificadas, no atiende criterios de economías de escala y optimización de recursos públicos”.
Quienes lo encontraron no dudaron en ponerlo a salvo, pero ahora la misión es encontrar…
La alerta se dio en las primeras horas del día, cuando las llamas comenzaron a…
La desaparición de un ser querido es una carrera contra el tiempo ¿nos ayudas?
Pruebas y testimonios fueron clave para capturar al sospechoso y esclarecer un crimen que conmocionó…
La vía hacia San Pedro ya se encuentra despejada, pero se pide a los conductores…