Sigue operativo contra cartel tras ataques que causaron 15 muertes en México

Fuerzas federales mexicanas mantienen hoy un fuerte operativo de seguridad en el estado de Jalisco, donde una ola de ataques perpetrados por el cartel que controla esa región dejó quince muertos el viernes pasado, incluidos seis militares, informaron las autoridades.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, habla durante una rueda de prensa el 1 de mayo de 2015, donde ofrecio datos sobre la violenta jornada que se vivió en Guadalajara (México). EFE/Archivo

“El fin de semana (…) estuvimos relativamente tranquilos, hoy amanecimos sin ningún incidente que lamentar y desde luego el operativo sigue adelante”, dijo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

En tanto, el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó hoy la muerte de tres militares que habían sido reportados como desaparecidos en el ataque a un helicóptero castrense perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las pruebas de ADN practicadas a los restos hallados en el aparato, que se incendió tras un aterrizaje de emergencia después de que una granada impactara en el rotor de la cola, elevó de tres a seis los fallecidos en ese evento, en que además 10 militares y dos policías federales resultaron heridos.

El helicóptero fue atacado durante un recorrido de reconocimiento con un lanzagranadas RPG en poder de un convoy del CJNG, en el que Rubido presume que se desplazaba “alguien importante dentro de la estructura criminal” por la reacción que se desató en el estado: 39 bloqueos de avenidas en 25 municipios e incendios de vehículos y negocios.

En dichas acciones fallecieron “ocho miembros de la delincuencia” y un elemento de la Fiscalía de Jalisco”, dijo Rubido a Radio Fórmula al actualizar el saldo de víctimas fatales.

El repunte de la violencia en Jalisco comenzó el pasado 19 de marzo, cuando el enfrentamiento entre gendarmes federales y un grupo del cártel dejó once muertos, entre ellos cinco agentes.

Según sus declaraciones divulgadas hoy por Radio Fórmula, cuando se detiene a un sospechoso deben informar a los superiores, quienes ordenan liberarlo o no, dependiendo del grupo criminal al que pertenezcan.

Estos sucesos añaden presión a las elecciones del 7 de junio, cuando 83 millones de mexicanos renovarán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados. EFE

2015-05-05

Publicado por:
Minuto30.com

¡Qué manosiada le pegó! En Barranquilla, ladrón tuvo tiempo de quitarle todo a su víctima y en video quedó

Lejos de cometer el ilícito y huir rápidamente, el delincuente se tomó todo el tiempo…

En Concordia investigan la misteriosa muerte de una mujer: la hallaron sin vida en el baño de su casa

De acuerdo con información extraoficial, la escena con la que se encontraron fue desgarradora

Autoridades investigan la muerte de un ciudadano estadounidense en Itagüí

Un ciudadano estadounidense fue encontrado sin vida en un apartamente en Itagüí. Las autoridades ya…

¡Terminó perdiendo a su bebé! Judicializan a hombre por ataque a mujer embarazada en Medellín

Un hecho de violencia contra una mujer embarazada en Medellín terminó en una decisión judicial.

Así operará el Metro de Medellín por concierto de Ryan Castro este fin de semana

Habrá cambios importantes en el servicio del Metro Medellín este fin de semana. Horarios extendidos…

Por presunto uso excesivo de la fuerza en operativo del parque de Bolívar, Procuraduría indaga a funcionarios de la alcaldía de Medellín

El Ministerio Público busca determinar la responsabilidad disciplinaria de los servidores que resulten comprometidos