Sheinbaum dice que con su candidatura ganó la democracia y su partido vencerá en 2024

Ciudad de México, 6 sep (EFE).- La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien este miércoles fue designada como la candidata presidencial para las elecciones de 2024 del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que con su elección ganó la democracia y se aventuró a decir que su partido vencerá en 2024.

Sheinbaum fue anunciada tras una larga jornada protagonizada por su rival principal, el excanciller Marcelo Ebrard, quien decidió no aceptar los resultados de la encuesta y a quien la ahora candidata le hizo un guiño.

"La unidad es fundamental y las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación (el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador)", dijo Sheinbaum.

Sheinbaum lideró las encuestas desde el inicio del proceso interno de su partido y se enfrentará en junio de 2024 a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, por lo que el país está más cerca que nunca de tener a su primera mujer presidenta.

La exmandataria capitalina obtuvo el 39,4 % de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el exanciller Ebrard, quien obtuvo el 25,6 %.

A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12,2 %), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10 %), el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6,5 %), y al senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco 6,3 %.

En su discurso, Sheinbaum reconoció la labor del dirigente de Morena, Mario Delgado y del presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, además del trabajo de sus alternantes.

"Este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones, lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento, y aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas", dijo.

"El día de mañana he pedido que nos reunamos porque mañana inicia el proceso electoral a nivel nacional y no hay un minuto que perder", añadió.

Sheinbaum, nacida en 1962 en una familia judía en Ciudad de México, estudió el doctorado en ingeniería ambiental e inició su carrera política como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el año 2000, cuando el ahora presidente, López Obrador, era jefe de Gobierno.

"Vamos a seguir trabajando y quiero decirles algo, para culminar, vamos a ganar el 2024, vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, las gubernaturas y va a haber presidenta de la República y será de la cuarta transformación", concluyó.

Aunque Sheinbaum lideró los sondeos de principio a fin, su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de "incidencias" que dejaron la contienda "sin remedio" y adelantó que el próximo lunes dará a conocer qué pasará con su futuro político.

El proceso consistió en una encuesta del partido a 12.500 ciudadanos.

Este miércoles, el presidente del Consejo Nacional de Morena declaró que “no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final".

Por: EFE

2023-09-07

Publicado por:
Minuto30.com

¡A pagar cana! Condenado a 2 años y medio de cárcel por matar dos palomas «a mordiscos», en Ocaña

El agresor de las palomas permanece privado de la libertad desde septiembre de 2025, cuando…

Bogotá y los Emberá llegan a acuerdos para garantía de derechos de niñez y adolescencia

El llamado realizado por las autoridades Emberá es fundamental para la prevención y atención de…

Feria de Empleo con 500 vacantes en Fontibón este viernes 15 de mayo: no te la pierdas

¡Asiste con tu hoja de vida actualizada! La Feria de Empleo liderada por la Alcaldía…

¡Hay ´Carletto´ para rato! Brasil blinda a Carlo Ancelotti y lo renueva «hasta otro mundial»

Brasil busca concentrarse de lleno en su objetivo inmediato: conquistar su anhelada sexta estrella con…

Más de $45 millones: La histórica multa que Dimayor le impuso al presidente del Independiente Medellín

Al igual que el presidente del DIM, el técnico y un jugador de Pasto, además…