Senado aprobó las listas cerradas en la reforma política y electoral

Plenaria del Senado. Foto: senado.gov.co

Minuto30.com-. El Senado dio luz verde a las listas cerradas, las cuales se conformarían con una consulta interna o de acuerdo con los estatutos que rijan los distintos partidos políticos, a la vez que aprobó la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados, a partir de las elecciones programadas para el 2019.

Así las cosas, después de cerca de cuatro horas de discusión el Senado aprobó el proyecto de acto legislativo de reforma política y electoral.

En esta iniciativa se acordó que los diferentes partidos políticos podrán escoger el mecanismo que crean conveniente para establecer la lista de sus candidatos, a través de una consulta interna o popular.

A su vez se estableció que todos estos procesos deberán hacerse en la misma fecha para evitar que otros integrantes interfieran en las decisiones internas. También el Senado aprobó que las mujeres tengan más participación en la política del país, es decir que en el 2019, el 33 por ciento de las mujeres pueden aspirar a corporaciones públicas y a partir del 2019 aumentará al 50 por ciento.

Por otro lado, en la plenaria de esa corporación aprobó el articulo número 11, propuesta de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), que consiste en darle iniciativa del gasto al Congreso de la República, es decir que podrán solicitar el presupuesto para proyectos específicos, previo visto bueno del Departamento de Planeación Nacional.

“El Congreso es uno de los pocos que no tiene iniciativa de gasto y lo que se pretende es que los proyectos que tienen viabilidad puedan ser discutidos por el Congreso y así mismo priorizar aquellos que son fundamentales”, dijo la senadora Valencia.

Publicado por:
SoloDuque

¡Se fue al suelo! Shakira sufrió una aparatosa caída durante su primer concierto en El Salvador

La barranquillera restó importancia al incidente con humor en sus redes sociales, asegurando entre risas…

‘Cuide su metro cuadrado’: Medellín lanza estrategia para recuperar el espacio público y la convivencia

Federico Gutiérrez lanzó 'Mi Metro Cuadrado', una campaña que busca recuperar a Medellín a través…

Con su promesa de “tolerancia cero” contra el crimen, Pinzón recibió multitudinario respaldo en Antioquia

Juan Carlos Pinzón recorrió varias ciudades de Antioquia y en todas llenó. Su promesa de…

¡Luz verde para el debut! Chicho Arango se perfila como la gran novedad de Atlético Nacional en el Atanasio Girardot

Chicho Arango está listo para debutar como titular en Atlético Nacional este jueves frente a…

Fiscalía imputará cargos contra Ricardo Roa por violación de topes durante la campaña Petro

Fiscalía imputará a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por violación de topes en la campaña…