Daniel Mejía, director de Políticas Públicas y Estrategia de la Fiscalía. Foto: @FiscaliaCol
Daniel Mejía, director de Políticas Públicas y Estrategia de la Fiscalía. Foto: @FiscaliaCol
Minuto30.com-. La Fiscalía, en su Plan Estratégico 2016 – 2020, y a través de la Directiva 02, presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puso en marcha un nuevo modelo de investigación para esclarecer los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos y otros líderes comunitarios, y lograr la efectiva judicialización de los responsables.
En todos los casos se iniciaron los actos urgentes, hay noticias criminales abiertas, explicó la Fiscalía. Los investigadores han logrado un porcentaje histórico en el esclarecimiento de homicidios contra defensores verificados por las Naciones Unidas que alcanza el 49,18% a julio de 2018. En todos estos hechos hay causas definidas, capturados y responsables judicializados.
“Este promedio es histórico y altamente relevante, si se tiene en cuenta que la tasa de esclarecimiento de homicidios a nivel país es de 21.57%”, añadió el ente acusador.
“Encontrar la verdad sobre los hechos criminales que han puesto en peligro la integridad de los defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales se ha convertido en una de las prioridades de la Fiscalía para garantizar condiciones de seguridad y convivencia en los territorios del postconflicto”, indicó el ente acusador.
En solo 2018, la entidad ha recibido 1.291 denuncias de líderes sociales y desmovilizados de las desaparecidas Farc. Para enfrentar esta problemática se diseñó una estrategia que consta de cuatro puntos:
Asimismo, fueron priorizados los siguientes casos, de acuerdo con la problemática que enfrenta cada región.
Otras de las líneas definidas por los investigadores están relacionadas con la identificación y ubicación de los responsables de la intimidación y constreñimiento a 85 líderes defensores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
Un grupo especializado de fiscales, investigadores y personal de policía judicial atendió las denuncias que dan cuenta de amenazas a familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico.
El diagnóstico de esta problemática reveló que tres departamentos, Cauca, Nariño y Putumayo, concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos. También se han registrado desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los narcocultivos.
1. Cauca: 17 2. Nariño: 15 3. Putumayo: 9 4. Antioquia: 7 5. Bolívar: 6 6. Caquetá: 5 7. Norte de Santander: 5 8. Meta: 4 9. Córdoba: 4 10. Bogotá: 3 11. Chocó: 3 12. Valle del Cauca: 2 13. Guaviare: 2 14. Tolima: 1 15. Caldas: 1 16. Amazonas: 1
2018-07-31
La acción policial se desarrolló gracias a denuncias ciudadanas y hace parte de las estrategias…
La mayoría de los casos presentan quemaduras en manos y rostro, lo que refuerza el…
Más de 2.200 artistas en escena, een l evento de apertura, el esperado Salsódromo
Las acciones buscan recuperar el espacio público y garantizar entornos seguros y ordenados para los…
Trump aprovechó la festividad para presentar lo que considera los mayores logros de su mandato…
El siniestro dejó a los menores en UCI y movilizó a Bomberos y al DAGRD…