Captura de video
Minuto30.com .- El lunes 5 de enero de 2026 quedará marcado en la historia como el día en que un exmandatario venezolano comparezca ante una corte federal de los Estados Unidos. Según confirmó un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, serán presentados a las 12:00 del mediodía (hora de Nueva York) ante el experimentado juez federal Alvin K. Hellerstein.
La audiencia se llevará a cabo en Manhattan, bajo un anillo de seguridad que incluirá el cierre de varias calles aledañas al tribunal para evitar cualquier altercado.
La fiscalía estadounidense ha preparado un pliego de cargos contundente que vincula a la pareja con estructuras del crimen organizado transnacional:
Narcoterrorismo.
Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Conspiración para poseer armamento de guerra.
De ser hallados culpables, estos delitos podrían acarrear penas que van desde los 30 años de prisión hasta la cadena perpetua.
Mientras llega la hora de la audiencia, la pareja presidencial venezolana vive una realidad radicalmente opuesta a los lujos de Miraflores. Ambos pasan su primera noche en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una de las cárceles federales más estrictas y temidas de Nueva York.
En este mismo centro de reclusión se encuentran figuras de la talla de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa. El MDC es conocido por sus estrictas medidas de aislamiento y su régimen de máxima seguridad, donde Maduro y Flores estarán bajo vigilancia constante del personal de la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
Se espera que durante la cita del lunes al mediodía:
El juez Hellerstein les lea formalmente sus derechos y los cargos en su contra.
La defensa de Maduro podría intentar apelar a una supuesta inmunidad diplomática (la cual ya ha sido desconocida por Washington).
La fiscalía podría presentar los argumentos para que ambos permanezcan en prisión sin derecho a fianza debido al alto riesgo de fuga.
El presidente Petro convocó manifestaciones en todo el país tras las duras declaraciones de Trump…
65 personas resultaron heridas durante el espectáculo, aunque autoridades reportan menos casos que en 2025.
La CAR advierte déficit en el río Bogotá antes de la temporada seca y anuncia…
Santiago Valencia llega a Indeportes con varios retos. Esta es su trayectoria:
¡Cayó alias 'Pulga'! Este integrante clave de 'Los Chatas' llevaba 6 años moviendo hilos en…
El futuro ya llegó a los colegios de Medallo! Más de 7.000 estudiantes ahora son…