“Se están robando el dinero público”: gobernador de Antioquia denuncia que la plata adjudicada para constuir 53 colegios ‘se perdió’

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Foto: Minuto30.com

Con preocupación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que aseguró que durante el anterior periodo presidencial, se adjudicó la construcción de 53 colegios en el departamento, y que a la fecha, las obras están sin terminar, y ni siquiera se están trabajando, por lo que teme que se hayan robado la plata.

En la misiva, Pérez Gutiérrez le dijo al presidente: “Tengo el presentimiento que en el programa construcción de colegios nuevos en Colombia del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público”. Todo esto porque, según él, el Ministerio abrió un concurso para construir nuevas instituciones educativas en el país, con presupuesto de la cartera y de las administraciones, y en Antioquia se adjudicaron 53 proyectos, de los cuales, todos son en este momento “elefantes blancos.

El mandatario antioqueño recalcó que las licitaciones se realizaron durante el anterior gobierno, cuando el presidente era Juan Manuel Santos y la ministra era Gina Parody. Allí, además expresó que él le solicitó al Ministerio realizar un concurso para que se escogieran los contratistas idóneos para realizar las obras, pero, desde el Ministerio la decisión fue que otras empresas realizaran esas obras, algunas extranjeras.

En total, para esos colegios, el gobernador afirma que habían disponibles $316.000 millones, de los cuales el departamento aportó $134.000 millones, y el resto, por parte del Ministerio de Educación.

Lo más preocupante de la situación es que Pérez Gutiérrez sostiene que “los constructores beneficiados se embolsillaron una parte, y buscaron subcontratistas en cada municipio a precios inferiores a los que el Ministerio Pagó”, lo que configuraría un delicado caso de corrupción, en caso de ser cierto.

La licitación comenzó en 2016, y “después de tres años, los nuevos colegios están sin rumbo, nadie responde, y al parecer, el dinero está perdido. Las obras están paralizadas, como elefantes blancos”, sostuvo el gobernador.

Ante esta delicada denuncia, el gobernador le pidió al mandatario nacional que, aunque las obras no comenzaron en su gobierno, tome cartas en el asunto para que esto no se convierta en un acto peor.



Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…

Cayó el ‘falso colombiano’: Migración expulsó a dominicano con papeles adulterados en Medellín

Migración Colombia descubrió a un dominicano con documentos colombianos falsos en Medellín.

¡Andrea Bocelli encendió el Mundial! Así se vivió su imponente presentación en el sorteo de la FIFA 2026

El tenor italiano emocionó a los asistentes con una interpretación que marcó uno de los…

EE.UU. bombardea ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico: 70% de las embarcaciones salieron de Colombia

EE.UU. bombardea narcolanchas en el Pacífico: van 19 ataques y más de 70 muertos.

¿A qué horas juegan el DIM y Atlético Nacional? Listos los horarios de la última fecha de los cuadrangulares

¡Atención! La Dimayor define la final de la Liga BetPlay: DIM vs. Junior y Nacional…