Minuto30.com .- Raúl Rojo Ospina, Director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, llamó la atención a la comunidad antioqueña para que asuman actitudes de prevención ante la oleada de calor que acompaña el inicio de año y que se constituye en circunstancia propicia para la proliferación de vectores o zancudos transmisores del Dengue y la Malaria.
“Las enfermedades, tanto el Dengue como la Malaria, son cíclicas, es decir que más o menos cada tres o cuatro años se repite, estamos ad portas de que se inicie un nuevo período epidémico”. Así lo expresa el Gobierno nacional al recoger los reportes de Córdoba, Santander, Huila y Tolima donde ya hay una epidemia. En Antioquia se empieza a presentar un incremento en el número de casos; a enero del año pasado se presentaron 34 y este año ya van 74”, indicó el director Rojo Ospina.
A nivel nacional el año pasado se presentó un incremento en el número de casos del 39% con respecto al año 2011. “Toda tendencia implica que se viene una epidemia, teniendo en cuenta lo acontecido en el año 2009/2010, en donde en la ciudad de Medellín se presentaron cerca de 18 mil casos, entonces, es necesario tomar todas las medidas de precaución que lleven a controlar todos los criaderos de zancudos”, enfatiza Raúl Rojo, Director de Factores de Riesgo.
El uso racional del agua, la remoción de objetos que permitan la acumulación y estancamiento de aguas, las vasijas que recogen el líquido de los materos o las matas conservadas en agua, son algunos de los sitios propicios que necesitan ser intervenidos para remover el agua y evitar su acumulación. Se recomienda también cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales; mantener los recipientes para la acumulación de agua potable como tanques o baldes cubiertos con una tapa y lavarlos con cepillo una vez por semana.
Es importante además, revisar y tapar los huecos o fisuras en la vivienda que permitan el ingreso de moscas o zancudos, la fumigación de la vivienda y el uso de toldillos como medidas protectoras.
De la misma manera, no se puede descuidar al miembro de la familia que posterior a picaduras de animales, presente síntomas como aumento de temperatura, escalofríos, cefalea muy fuerte, dolores musculares generalizados y dolor en las articulaciones; es bueno ante este cuadro consultar al médico.
2025-11-28
Cárcel para alias 'Mandíbula' y 'Aretes', dos pillos que se dedicaban a atracar supermercados en…
María Sol Messi fue trasladada a Argentina para comenzar su recuperación tras las múltiples lesiones…
¡Voten en el canal de WhatsApp! Pese a clasificar a la Libertadores, la hinchada del…
El rápido accionar del conductor evitó que el robo se consumara e impidió que los…
¡Voten en el canal de WhatsApp! Hinchas de Atlético Nacional respaldan el año del equipo:…