Santos instala la Misión de Observación Electoral para las elecciones del domingo

Juan Manuel Santos


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instaló hoy la Misión de Observación Electoral para las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá a su sucesor, y que aspira sean las más transparentes y observadas en la historia del país.

“El próximo domingo podremos decir que nuestra democracia salió fortalecida aún más porque tuvimos las elecciones más seguras, transparentes y observadas y con la mayor participación del electorado en nuestra historia”, dijo Santos en el acto inaugural.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de esta jornada harán parte 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos.
Hacen parte del grupo de observadores enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de
Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

De este grupo, el mayor número corresponde a la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, compuesta por 79 expertos y observadores de 22 nacionalidades, que comenzó su actividad el pasado 15 de mayo con la llegada a Bogotá de los especialistas en organización y tecnología electoral.

Lo anterior, explicó el mandatario, permitirá “verificar en forma imparcial este esfuerzo para dar garantías a todos los candidatos y electores”.

La jornada electoral del 27 de mayo, en la que seis candidatos aspiran a convertirse en el presidente de Colombia para los próximos cuatro años, es la primera para jefe de Estado que se lleva a cabo desde la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

Al respecto, Santos indicó que estas votaciones “tienen un significado enorme porque el hecho de que se produzcan en el momento en el que está renaciendo la esperanza de los colombianos es un gran impulso para las próximas generaciones y (para) sembrar la construcción de una verdadera paz”.

Junto al presidente Santos estuvieron en la instalación de la Misión de Observación Electoral la presidenta reglamentaria del CNE, Idayris Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

EFE

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…

Cayó el ‘falso colombiano’: Migración expulsó a dominicano con papeles adulterados en Medellín

Migración Colombia descubrió a un dominicano con documentos colombianos falsos en Medellín.

¡Andrea Bocelli encendió el Mundial! Así se vivió su imponente presentación en el sorteo de la FIFA 2026

El tenor italiano emocionó a los asistentes con una interpretación que marcó uno de los…