Foto ilustrativa.
El Cuerpo Internacional de Observación Electoral (CIOE) pidió a las autoridades colombianas sancionar a los generadores de noticias falsas alrededor de los procesos electorales del país y las próximas elecciones presidenciales del 19 de junio.
De acuerdo con CIOE, que está registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por la ONG Innopolítica, las noticias falsas producen incertidumbre e inseguridad en los ciudadanos de cara a los resultados electorales.
El presidente del CIOE, Jaime Gutiérrez Murillo, explicó que las noticias falsas no aportan a la construcción de una campaña propositiva sino que atizan el fuego en medio de una sociedad polarizada que viene de un gran estallido social y podría enfrentarse a uno nuevo si las fake news terminan “reinando y confundiendo a la ciudadanía en general”.
Esta organización estuvo auditando las elecciones en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y encontró que “el mayor riesgo para la democracia se evidencia la instrumentalización de las plataformas de información y comunicación digital; además, de las redes sociales”.
Evidenciando, incluso, que en esa jornada hubo denuncias falsas “sacadas de contexto con el animo de desacreditar diferentes sectores políticos”.
Cabe recordar que la CIOE también estará presente en la jornada electoral del próximo 19 de junio.
Boletín Fake News noticias falsas- CIOE
Para leer más noticias de política ingrese aquí.
2022-06-04
El resguardo La Puria ha sido el epicentro de este incidente
Caos vial en Chapinero: Protestas de recicladores paralizaron varias vías clave de Bogotá este lunes.…
Los Premios Altius 2025 exaltarán el próximo 22 de enero en Bogotá a los mejores…
Con este nuevo ajuste de diciembre, el diésel cierra el 2025 con un alza acumulada…
La presentadora decidió compartir con sus seguidores fragmentos de un proceso íntimo, marcado por la…
Una Navidad que terminó en tragedia. Dos niños luchan por su vida tras caer de…