Sanción a Saludcoop por incumplimiento de normas laborales asciende a los $6.800 millones

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego. Foto: Mintrabajo.

Minuto30.com-. A $6.800 millones ascienden las multas a Saludcoop por incumplimiento a normas laborales durante el lapso comprendido entre 2012 y 2017, explicó la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, durante su participación en el debate de control político a la EPS Cafesalud y su junta directiva, en la Comisión Séptima del Senado.

Son 351 investigaciones que están en tránsito, algunas ya se han fallado y otras están avanzando en las direcciones territoriales del país del Ministerio del Trabajo, en donde un gran porcentaje son de Bogotá y del Valle del Cauca, señaló la alta funcionaria.

Las causas son por negativa a negociación, por conductas atentatorias contra el derecho de asociación, por evasión, intermediación, por no pago de incapacidades, no reporte de accidentes laborales como de prestaciones, entre otras.

“Estas multas que son altas para una empresa como Saludcoop constituyen la presencia de la cartera laboral en un tema y en una agenda que ha sido muy propositiva y que intenta proteger y respaldar los derechos de los trabajadores colombianos, en este caso, los de esta entidad privada”, dijo la ministra Restrepo Gallego.

La titular de la cartera aseveró que recientemente el Ministerio del Trabajo presentó un proyecto de ley a través del programa Sivico, “sistema de información que permitirá el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control para una mayor efectividad, agilidad y transparencia en el proceso de las investigaciones administrativas sancionatorias aplicadas a las empresas y demás entidades que incumplan la normatividad laboral en Colombia”.

Al debate también asistieron la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, con el fin de conocer la actual situación por la liquidación de la EPS de Saludcoop.

Publicado por:
SoloDuque

Así terminó el lunes en Bogotá: protestas de recicladores dejaron caos vial en Chapinero

Caos vial en Chapinero: Protestas de recicladores paralizaron varias vías clave de Bogotá este lunes.…

El deporte colombiano se alista para la gala de los Premios Altius 2025

Los Premios Altius 2025 exaltarán el próximo 22 de enero en Bogotá a los mejores…

Jessica Cediel abre su corazón y se despide de su padre con emotivo mensaje: “En la vida y en la muerte contigo”

La presentadora decidió compartir con sus seguidores fragmentos de un proceso íntimo, marcado por la…

Dos menores de edad luchan por su vida tras caer de un camión en Urrao, Antioquia

Una Navidad que terminó en tragedia. Dos niños luchan por su vida tras caer de…

¡Cosecha de gloria! El Fútbol formativo de Atlético Nacional brilla con un 2025 histórico

Atlético Nacional ratifica su liderazgo con un 2025 histórico, sumando 11 títulos y consolidando su…