Sánchez presenta su Gobierno como un aliado de Europa frente al riesgo de la ultraderecha

Estrasburgo, 13 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento Europeo que con el Ejecutivo de coalición que ha logrado formar en España, la UE ha ganado "un gran aliado" para defender sus valores y frente al riesgo que suponen las políticas ultraderechistas.

Sánchez ha reivindicado la acción de su Gobierno y la gestión durante la presidencia española del Consejo de la UE en su intervención inicial ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de esa presidencia.

Estaba previsto que esa comparecencia fuera en julio para exponer las prioridades de la presidencia, pero la convocatoria de elecciones generales hizo que se fuera posponiendo.

A su juicio, "la espera ha merecido la pena" porque ha dicho que durante este tiempo Europa "ha ganado un gran aliado" para cuatro años con la formación de un Gobierno progresista.

En las elecciones generales en España ha dicho que había dos proyectos antitéticos, el suyo y el de Sumar comprometidos, ha precisado, con el proyecto europeo, y el de una coalición de la derecha y la ultraderecha que ha afirmado que aspiraba a derogar muchos de los avances logrados en los últimos años.

Sánchez ha destacado la legitimidad de su Gobierno, que consiguió el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso.

En su balance de la presidencia española del Consejo de la UE ha afirmado que ha sido "exitosa" al haberse aprobado 43 expedientes, una cifra que ha dicho que es superior a la media, y ha logrado avances significativos.

En su repaso de los logros ha destacado el impulso de la reindustrialización de Europa y el avance en su autonomía estratégica abierta, el impulso de la transición ecológica y los pasos dados en materia de justicia social y económica.

Quedan asuntos pendientes como la revisión del marco financiero plurianual que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, y culminar el Pacto sobre Migración y Asilo para el que ha garantizado que va a seguir trabajando hasta el final de la presidencia española el próximo 31 de diciembre.

Sánchez se ha detenido también en la guerra de Ucrania para reiterar su apoyo a este país frente a la agresión rusa y ha pedido a la Unión Europea que tenga una voz clara y unida ante el conflicto en Oriente Medio.

Por: EFE

2023-12-13

Publicado por:
Minuto30

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…

[IMÁGENES IMPACTANTES] Así se vivió el incendio en Itagüí desde adentro: bomberos arriesgaron sus vidas

Los videos muestran a los bomberos dándola toda dentro de la fábrica en Itagüí. Son…

¡No coma cuento! Autoridades desmienten pico y placa en Rionegro tras rumores

En redes sociales informaron sobre nuevas medidas de pico y placa en Rionegro, pero las…

¡Iba por encomienda! Caen más de 20 kilos de marihuana en El Dorado con ayuda de canina

Incautan más de 20 kilos de marihuana en el aeropuerto El Dorado que iban en…

¿Chamanes en el Atanasio? El extraño detalle en el show de Ryan Castro que se volvió viral

Unas imágenes captadas durante el concierto generaron especulación en redes sociales y se convirtieron en…

¡Nadie habla sin permiso! Petro ordena controlar lo que dicen sus ministros

Presidente Petro ordena que ministros pidan autorización antes de declarar en nombre del Gobierno.