Foto: Alcaldía de Medellín
Cuatro acueductos comunitarios que operan en las zonas rurales de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas han consolidado sus operaciones, marcando un hito en la prestación del servicio de agua potable en estas áreas de Medellín. Los sistemas El Hato, La China, La Iguaná y La Acuarela han decidido unirse bajo una sola administración, liderada por La Acuarela, que ahora se posiciona como el segundo mayor prestador de este servicio en la ciudad. Esta fusión busca optimizar la gestión y asegurar un suministro más robusto y eficiente para 7.242 suscriptores.
La integración de estos acueductos rurales no implicará un aumento en las tarifas para los usuarios. Al contrario, se espera que esta nueva configuración mejore la organización en la atención, reduzca costos operativos gracias a las economías de escala y facilite el cumplimiento de las normativas de regulación y control. Además, la unificación abre puertas para la gestión de nuevos proyectos y la consecución de recursos externos, lo que permitirá seguir fortaleciendo el sistema multiveredal de acueducto.
Foto: Alcaldía de Medellín
Esto le podría interesar: ¡Golpe transnacional! Desmantelan red de tráfico de migrantes en San Andrés y Medellín
Según Manuela García Gil, subsecretaria de Servicios Públicos, estas decisiones gerenciales estratégicas son clave para la sostenibilidad del sistema. “Las fusiones de los acueductos buscan incrementar la capacidad de nuestras empresas a través de tener mayores usuarios, buscamos economías de escala, diluir los costos fijos entre mayor número de suscriptores, focalizar las inversiones en infraestructura, tomar decisiones acertadas acompañadas de equipos y de personas que tienen la experiencia necesaria, aumentar nuestro porcentaje de recaudo y mejorar nuestras tarifas”, señaló García Gil.
Foto: Alcaldía de Medellín
Esta estructura administrativa, técnica y financiera más sólida liberará la carga que recaía en pocas personas, permitiendo una mayor capacidad para realizar mantenimientos, atender fallas y garantizar la continuidad del servicio. Esto asegura el cumplimiento de los estándares de calidad del agua exigidos por la normativa vigente. Daniel Rúa Franco, gerente y representante legal del Acueducto Multiveredal La Acuarela, destacó que esta fusión garantizará “una mejor eficiencia, tanto técnica como administrativa para los usuarios y para los empleados, generando mayores oportunidades de crecimiento y de mejora continua en los corregimientos”.
Como parte del proceso, se ha unificado la tarifa correspondiente al cargo fijo, pero sin generar incrementos en el valor final que pagan los suscriptores, asegurando que la transición no afecte la economía de las familias. Para mejorar la accesibilidad, se habilitó una línea de atención por WhatsApp (305 284 2823), donde los usuarios podrán consultar su factura, resolver dudas y realizar pagos de forma ágil desde su celular.
Foto: Alcaldía de Medellín
Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…
Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…
Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…
Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…
Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…
La inversión supera los 1.500 millones de pesos y permitirá mejorar el control vial y…