Salsa, funk y bailes para celebrar la herencia afrolatina en la Casa Blanca

Washington, 22 feb (EFE).- La Casa Blanca este jueves vibró a ritmo de salsa, funk y otros géneros musicales en una ceremonia destinada a homenajear las contribuciones de la comunidad afrolatina a la historia de Estados Unidos y en la que algunos asistentes sucumbieron al llamado de la música lanzándose a la pista de baile.

Uno de los momentos destacados de la celebración se produjo cuando el compositor y actor colombiano Mauro Castillo empezó a tocar, junto a su banda, temas de su álbum ‘Inteligencia Artificial’, ante lo que varios de los asistentes respondieron cantando y echándose a bailar.

La ceremonia tuvo lugar en una de las salas del edificio de oficinas que forma parte del complejo de la Casa Blanca y estuvo enmarcada en el Mes de la Herencia Afroamericana, que durante febrero reconoce los aportes de los afrodescendientes a Estados Unidos, este año bajo la temática ‘Los afroamericanos y las artes’.

Por este motivo, el evento contó con la asistencia de artistas destacados de dicha comunidad, como el propio Castillo, así como el cantante afrocubano Erik Alejandro Iglesias Rodríguez, conocido profesionalmente como ‘Cimafunk’, y la actriz de ascendencia afroamericana y puertorriqueña Paige Hurd.

“Es importante que tengamos plataformas como esta para poder enseñar a las generaciones que vienen que los afrolatinos podemos ser protagonistas y que todo es posible”, explicó a EFE Hurd, conocida por su papel como Tasha Clarkson en la comedia 'Todo el mundo odia a Chris'.

Sin los afrolatinos, EE.UU. sería más "aburrido"

Hurd, además, consideró que Estados Unidos, sin todas las contribuciones de los afrolatinos, sería un país mucho más “aburrido”.

El afrocubano Iglesias Rodríguez, que como 'Cimafunk' que ha ganado popularidad por su innovador estilo de fusión de la salsa con el funk, el soul y otros géneros, se mostró de acuerdo con la actriz durante una entrevista con EFE.

“La herencia afroamericana y afrolatina está en todas partes, en la comida, en la música, en la cultura…Ha influido mucho en nuestra identidad", afirmó 'Cimafunk', quien el próximo abril se convertirá en el primer afrocubano en actuar en el festival de música Coachella en Indio (California).

De todas formas, tanto Hurd como 'Cimafunk' coincidieron en que aún “tiene que pasar tiempo” para que el racismo ya no esté tan presente en Estados Unidos porque “aún existe una falta de entendimiento y hay muchos estereotipos”, según Hurd.

El vínculo entre los afrolatinos y las artes

La jornada también contó con paneles y tertulias, muchas de ellas sobre el vínculo entre los afrolatinos y las artes.

Una de esas tertulias estuvo protagonizada por la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, la doctora María Rosario Jackson, quien conversó con la abogada, periodista y presentadora de televisión con raíces afroamericanas y puertorriqueñas Sunny Hostin y la actriz de ascendencia cubana puertorriqueña Gina Torres.

María Rosario Jackson, la primera afroamericana y la primera mujer mexicoamericana en ocupar la Presidencia de dicha institución, quiso destacar la importancia de que las artes de estas comunidades tengan su espacio en la sociedad y que se respeten.

Torres se mostró de acuerdo y, entre aplausos, añadió: “La música es universal, es la herramienta perfecta para hacernos entender y expandir nuestra visión”.

Poco antes, en una entrevista con EFE, Torres había destacado la importancia de "poner luz a la comunidad afrolatina”, ya que durante muchos años se invisibilizó.

Esta celebración se produjo en un momento en el que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está destacando las acciones que ha tomado el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 para mejorar la vida de las comunidades hispanas y afroamericanas, desde acciones para mejorar el acceso a cuidados sanitarios hasta medidas para reducir la deuda estudiantil.

Los afrolatinos, al igual que quienes se identifican simplemente como latinos o afroamericanos, pueden jugar un papel clave en las elecciones de noviembre, en las que Biden opta a la reelección y podría volver a enfrentarse con el expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano.

Por: EFE

2024-02-22

Publicado por:
Minuto30

¡Más de 60 millones de dólares! Fico Gutiérrez celebra el histórico balance económico de la Feria de las Flores 2026

Con estas cifras récord en ingresos, sumadas a un balance positivo en materia de seguridad…

John Jairo Grajales Gómez, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2026

“Todo el que venga a Medellín, siempre bienvenido, desde que tenga buenas intenciones": Federico Gutiérrez,…

[EN FOTOS Y VIDEOS] Desfile de Silleteros: un cierre monumental para la Feria de las Flores 2026

Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…

¡No paran los operativos! Más de 440 capturados en Bogotá durante la primera semana de agosto

Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.

¡Ojo con el comparendo! Este lunes el periodo sancionatorio de la nueva rotación del pico y placa en Medellín

Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…

¿Se le olvido la perrita en la Autopista Norte? Esta viejita espera a su familia

Es muy probable que en algún barrio del norte del Valle de Aburrá haya una…