Rusia veta una resolución en el Consejo de Seguridad sobre las sanciones a Mali

Naciones Unidas, 30 ago (EFE). La representación permanente de Rusia ante la ONU vetó hoy una resolución en el Consejo de Seguridad para prolongar el régimen de sanciones a Mali, y presentó en su lugar otra resolución que solo obtuvo el voto propio.

La resolución, presentada por Francia y Emiratos Árabes, recibió 13 votos favorables y una abstención (China), pero al ser vetada por Rusia no salió adelante, un ejemplo más de cómo el derecho de veto de los miembros permanentes obstaculiza la adopción de resoluciones de amplio consenso.

La resolución preveía ampliar un año más el régimen de sanciones impuesto por el propio Consejo en 2017 y que establecía una prohibición de viajes y una congelación de haberes a los malienses que obstaculizaran el Acuerdo de Paz de 2015 y cometieran graves abusos.

Las autoridades de Mali -ahora representadas por una junta militar golpista- solicitaron el pasado lunes el levantamiento de las sanciones, que según su embajador ante la ONU, Issa Kanfourou, no sirven sino para alargar la crisis en el país.

El representante ruso, Vasili Nebenzia, dijo que las sanciones, tal como están planteadas, sirven para propiciar la influencia de agentes extranjeros en el país, y no toman en cuenta las preocupaciones del gobierno maliense (actualmente aliado de Moscú).

La sesión del Consejo de hoy, que se interrumpió durante casi dos horas hora para propiciar unas negociaciones entre bambalinas finalmente infructuosas, ilustra una vez más la soledad de Rusia y la tibia postura de China, que prefirió abstenerse en las dos votaciones.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Resultados de la Lotería de Medellín: 8 de mayo

El número que entrega los 16.000 millones de pesos este viernes 8 de mayo es...

Nuestro Bogotá rompe el silencio: esto dijo tras el incidente que dejó un trabajador muerto

El pronunciamiento oficial enfatiza que el incidente fue un evento interno de un establecimiento y…

¡Alerta en Antioquia! Ya son 12 los líderes sociales asesinados en lo que va del 2026

Las organizaciones sociales advierten un aumento de la violencia contra liderazgos comunitarios en el departamento.

¡Urgente! Murió Germán Vargas Lleras

Un aspecto trágicamente conocido de su vida personal fueron los graves atentados terroristas de los…

¡Se le acabó la fiesta a alias ‘Pocho’! Trasladado a Girón tras polémica parranda en la cárcel de Itagüí

El polémico evento puso bajo la lupa los beneficios de los que gozarían algunos reclusos…