¡Rompiendo barreras! Miles de adultas mayores cumplen su sueño de estudiar en Medellín

En Medellín, la edad no es un impedimento para cumplir sueños. Cientos de mujeres, muchas de ellas adultas mayores, están regresando a las aulas para finalizar sus estudios, demostrando la viabilidad de aprender y superarse en cualquier etapa de la vida.

Durante años, muchas mujeres dedicaron su vida al cuidado y la crianza familiar. Sus responsabilidades priorizaron la atención del hogar, llevando a que el anhelo de obtener un diploma de bachiller se pospusiera. Sin embargo, el deseo de estudiar nunca desapareció.

Edilsen, Rosmira, Nancy y Martina son el vivo reflejo de esta determinación. Ellas forman parte de las más de 8.700 personas adultas en Medellín que han vuelto a las aulas para completar su formación académica. Con la meta de graduarse cada vez más cerca, estas mujeres demuestran que la edad es solo un número cuando se trata de aprender, crecer y alcanzar metas que un día parecieron inalcanzables.

Este logro es posible gracias al programa de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), una iniciativa del Distrito de Medellín liderada por su Secretaría de Educación. El modelo educativo del EPJA es flexible y se adapta a las realidades de sus estudiantes, ofreciendo clases de lunes a viernes en horario nocturno o los sábados en jornada continua. A través de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), los participantes pueden cursar dos grados en un solo año, agilizando su camino hacia el diploma.

Esto le podría interesar: ¡Pilas! Así cambia la movilidad en el Pueblito Paisa por la Feria de las Flores

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Como la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, donde estudian Edilsen, Rosmira, Nancy y Martina, existen otras 47 instituciones educativas oficiales en Medellín que abren sus puertas a quienes no pudieron estudiar en su niñez o juventud. Estas instituciones se convierten en el segundo hogar para miles de adultos que nunca renunciaron a su derecho a la educación.

Foto: Alcaldía de Medellín

La educación es un derecho fundamental, no un lujo. El programa EPJA facilita que jóvenes y adultos completen su primaria y secundaria en seis ciclos, con el objetivo de cerrar brechas educativas, sociales y de género.

Los interesados en retomar sus estudios pueden acercarse a la dirección del núcleo educativo de su sector, cuya información está disponible en el Siguiente enlace

Foto: Alcaldía de Medellín

2025-07-26

Publicado por:
Sara Cespedes

Comunidad de La América piden ayuda: parte del Cementerio Parroquial colapsó y solo pusieron «un plástico verde»

Denunciantes aseguran que el colapso estructural dejó a la intemperie restos humanos y escombros

¡Quedó llantas arriba! Furgón se volcó frente al Vizcaya y armó trancón

Un furgón se volcó frente al C.C. Vizcaya en Medellín, provocando un cierre vial y…

«Perdió la izquierda»: La contundente predicción de Mhoni Vidente sobre el futuro de Petro y Colombia

Uno de los puntos que más ha generado comentarios entre los internautas es el destino…

¡Uno más a la lista! Nelson Flórez deja de ser el técnico del Cúcuta Deportivo

Nelson Flórez deja el Cúcuta Deportivo, sumándose a la lista de técnicos que pierden su…

Abelardo de la Espriella le da espaldarazo a Luis Guillermo Patiño para luchar juntos por la educación nacional

Luis Guillermo Patiño se consolida como la opción más clara para salvar la educación desde…

La menor Alayah Sofía Murillo desapareció en Medellín

Fue vista por ultima vez el 1 de febrero en el barrio Pablo Escobar