Minuto30.com.- Desórdenes músculo-esqueléticos, desórdenes mentales y emocionales, al igual que enfermedades emergentes como la hipersensibilidad múltiple, cánceres ocupacionales y las ocasionadas por nuevas tecnologías, son denominados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como la epidemia escondida a la que deben hacer frente los sistemas de salud de los países.
Si bien hasta hace dos décadas, el Estado concentraba la atención en los trabajadores por casos como: enfermedades pulmonares ocupacionales por asbestosis o neumoconiosis), dermatosis, hipoacusia y sordera, intoxicaciones por plaguicidas y otros tóxicos (mercurio, plomo, arsénico, benceno, tolueno y xileno) y alergias ocupacionales, hoy, el panorama ha cambiado debido a la variedad de actividades que se han desprendido del frecuente uso de las nuevas tecnologías, de la inclusión del género femenino en nuevas tareas, especialmente de la construcción, del aumento en la informalidad, y de los avances industriales y en manufactura.
Este es uno de los temas que aborda el 47 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, que se realiza hasta el 27 de junio en Compensar de la Av. 68 en Bogotá y es organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Se trata del foro más importante a nivel latinoamericano frente a los riesgos laborales.
Treinta expertos entre extranjeros y nacionales revisarán temas como los nuevos desafíos de los Estados y las empresas frente a la seguridad de sus trabajadores.
En efecto, se habla sobre la ocurrencia y frecuencia de enfermedades emergentes que el Estado y el sector empleador deben atender, aun con el desconocimiento, investigación y cifras sobre ellas. Lo cierto es que a junio del 2013 se registraron en Colombia 10.246 enfermedades laborales calificadas, lo cual representa un aumento del 6,52% con respecto al 2012.
En un contexto más general, de acuerdo con la OPS, los Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) son muy comunes en el trabajo. De hecho en la Unión Europea se ha hallado que un 25% de los trabajadores de esos países se quejan de dolor de espalda y 23% de dolores musculares.
Los TME son condiciones que impactan tanto en costos directos – indemnizaciones, seguros, gastos médicos y administrativos -, así como en costos indirectos x pérdida de productividad.
Muchos factores pueden contribuir – ya sea individualmente o en combinación – para el desarrollo de los TME, entre otros tenemos:
1. FACTORES FISICOS
• Sobre-esfuerzos – levantar, transportar, jalar, empujar
• Movimientos repetitivos
• Posturas estáticas e incómodas – permanecer de pie o sentado x tiempo prolongado, trabajando con manos por encima de hombros
• Presión de contacto – compresión local de herramientas
• Vibraciones – de cuerpo entero o de mano-brazo
• Entornos de trabajo en frío
2. FACTORES ORGANIZACIONALES
• Alta demanda de trabajo
• Falta de control sobre el trabajo
• Baja satisfacción laboral
•Trabajo repetitivo
• Alto ritmo de trabajo
• Presión de tiempo
•Falta de apoyo de colegas y superiores.
3. FACTORES INDIVIDUALES
• Historial médico previo
• Capacidad física
• Edad
• Tabaquismo
• Obesidad.
Los TME se producen en todas las ocupaciones y lugares, pero algunos grupos ocupacionales están en mayor riesgo: trabajadores de la construcción, agricultores y forestales, conductores de transporte, trabajadores de la salud, mineros, operadores de maquinaria pesada, artesanos, sastres, trabajadores minoristas, trabajadores de hoteles y restaurantes, secretarias, cargadores, entre otros. Información Consejo Colombiano de Seguridad.
Ramona necesita cuidados que solo su familia le puede brindar
Los niveles de los embalses y la capacidad del sistema muestran una recuperación frente a…
Las labores incluyen mantenimiento, estabilización y adecuación en distintas zonas de la ciudad.
Los capturados estarían implicados en secuestro extorsivo y otras actividades delictivas en Cundinamarca y Bogotá.
El anuncio incrementa la incertidumbre para transportadores y comerciantes en la frontera.