Judicial

“Fallo histórico”: Tribunal hundió tutela que ordenaba exigir pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia

En las últimas horas el ministerio de Salud y Protección Social -MinSalud- dio a conocer que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó fallo de tutela que ordenaba exigir pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia.

Y es que fue el ministro de Salud -Fernando Ruiz- quien replicó el fallo en su cuenta de Twitter y manifestó que: “Fallo histórico que recupera a MinSalud la soberanía sanitaria en pandemia y autoridad sobre los riesgos colectivos: Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó fallo que obligaba a PCR en vuelos internacionales”.

En cuanto a la revocación del fallo, MinSalud expresó que “Mediante providencia del 9 de marzo de 2021, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió revocar la decisión del juez de primera instancia y, en su lugar, declarar la improcedencia de la acción constitucional, que ordenaba a la Cartera emitir un acto administrativo que regulara la solicitud de la prueba PCR negativa para covid-19 a todos los viajeros que ingresaran al país en vuelos internacionales.”.

Es de resaltar que fue e ciudadano Alberto Elías González Mebarak quien interpuso la demanda con el fin de solicitar la protección de los derechos fundamentales a la salud, salud pública vida y el principio de interés general, los cuales estima conculcados por el Ministerio de Salud y de la Protección Social en razón a la eliminación del requisito de prueba PCR con resultado negativo a viajeros internacionales que ingresen al país.

Por lo cual, el Tribunal resolvió que:

1. El accionante no probó que uno o algunos de sus derechos fundamentales hayan sido vulnerados o amenazados.

2. El actor no probó la legitimación para actuar en agenciamiento de derechos ajenos, es decir, para solicitar el amparo constitucional a favor de la población colombiana.

3. No se cumplió con el requisito de subsidiaridad de la acción de tutela, ya que el actor cuenta con otros mecanismos ordinarios previstos por el legislador para proteger sus derechos, más aún cuando no acreditó la ocurrencia de un perjuicio irremediable, situación en virtud de la cual la acción de tutela se torna improcedente.

Este es el fallo:


https://twitter.com/Fruizgomez/status/1370160470695510021?ref_src=twsrc%5Etfw


https://twitter.com/MinSaludCol/status/1370424825945133069?ref_src=twsrc%5Etfw

Lea también: Abren investigación para esclarecer el caso de la anciana a la que le aplicaron una vacuna vacía en Santander

2021-03-12

Publicado por:
Minuto30.com

Atentado del ELN contra batallón en Aguachica dejó seis soldados muertos y 31 heridos

Atentado del ELN contra el Batallón Ricaurte dejó 6 soldados muertos y 31 heridos. Autoridades…

La menor María José Argumedo desapareció en Bello

Fue reportada como desaparecida el 16 de diciembre de 2025 en el barrio Zamora Santa…

Policía frustra atraco a taxista en Calasanz tras persecución y forcejeo

Una patrulla detectó un atraco a un taxista en Calasanz y la sospecha terminó en…

Colombia Sub-20 se enfrenta a Argentina en su segundo duelo amistoso

La Selección Colombia Femenina Sub-20 enfrenta hoy a Argentina en Ezeiza como preparación clave para…

Colombia ya conoce su camino en el Sudamericano Femenino Sub-20 2026

Colombia enfrentará a Paraguay, Venezuela, Chile y Uruguay en el Sudamericano Femenino Sub-20 2026 tras…

Volcamiento de vehículo en Barbosa dejó al menos 15 personas heridas

Emergencia vial en Barbosa: un vehículo de transporte público se volcó en la vereda Corrientes…