Rescatan mono cariblanco en estado crítico tras ser víctima de cautiverio

Las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá lograron rescatar a un mono cariblanco (Cebus albifrons), que era víctima de cautiverio.

Al momento de su rescate, el pequeño mono presentaba un cuadro clínico delicado: dientes con fracturas severas e infectadas, deshidratación aguda, bajo peso extremo, diarrea persistente y un pelaje notoriamente descuidado.

La directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio Salazar, expresó su profunda preocupación ante este nuevo caso, enfatizando el impacto devastador del tráfico ilegal en los ecosistemas y la fauna local.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

“El llamado es contundente a la ciudadanía: debemos proteger nuestra fauna silvestre. No podemos tolerar esta crueldad que atenta contra nuestro patrimonio natural”, sentenció la funcionaria.

La hipótesis principal apunta a una separación violenta del primate de su madre, una práctica común en el comercio ilícito de primates.

Tras su ingreso al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), el equipo de profesionales veterinarios y zootecnistas intervino quirúrgicamente al animal para corregir las graves lesiones dentales.

Actualmente, el mono cariblanco se encuentra bajo estricta observación en la sala de neonatos, donde se trabaja intensamente en su estabilización y recuperación.

Las alarmantes cifras revelan la magnitud del problema: desde el año 2024, 32 monos cariblancos han ingresado al CAVR como resultado de la tenencia ilegal, el comercio o el abandono.

Lea también: Ejército halla más de mil minas antipersona escondidas en Putumayo

Se hace un llamado urgente a la ciudadanía para que reporte cualquier sospecha de tenencia o comercio ilegal de fauna silvestre a través de la línea de emergencia 123 o al el número 604 385 6000.

Foto de CAVR

Foto de CAVR

Foto de CAVR

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡No era una simple falla!: Cancillería confirma que fue por ciberataque que colapsó el sistema de pasaportes

la caída masiva de la plataforma SITAC, que ha dejado a miles de colombianos varados…

¡No tiene justificación! Vandalizan 8 estaciones del MIO en Cali y afectan a más de 40.000 ciudadanos

La situación obligó a suspender rutas y desviar otras, generando un colapso en la movilidad…

Linda, una cachorrita, se extravió en Guarne el jueves Santo ¿la encontraste?

Cualquier información, por más pequeña que parezca, es de inmensa ayuda

Presunto fletero abatido por Solla habría alcanzado a robar joyas por más de 18 millones de pesos

El presunto delincuente abatido en medio de este caso de legítima defensa tenía 22 años

«Conmigo no cuenten»: Abelardo De La Espriella le cierra la puerta al Partido de la U, a los de siempre

De La Espriella reiteró su posición de no participar en acuerdos con estructuras que han…