La Registraduría Nacional del Estado Civil desestimó trasladar los puestos de votación de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquiceth y Macondo a territorio chocoano para las elecciones de 2018, luego de argumentos presentados por la gobernación de Antioquia.
Para tal fin, la Administración departamental presentó evidencias de que los corregimientos en cuestión continúan siendo parte de Antioquia, y demostró que el trámite limítrofe aún no culmina.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez recordó que es el Consejo de Estado el responsable de tomar una decisión definitiva en el conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó, a pesar de la publicación del mapa del IGAC que ubica a dichos corregimientos en el departamento vecino.
Ese y otros argumentos de corte jurídico le permitieron a Perez Gutiérrez convencer a la Registraduría y al Ministrerio del Interior de que las mesas de votación no debían ser trasladadas. Así las cosas, el departamento conserva 13 puestos con un potencial de 5200 votos en Belén de Bajirá, y un total de 9 mesas y 3600 votos en Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.
El Gobernador estima que dichos territorios sigan siendo parte de Antioquia y por eso, adelanta la gestión de convenios para inversiones que beneficien a las comunidades que habitan la zona limítrofe. Entre las obras que se ejecutarán en dichos territorios se destacan reformas al hospital de Belén de Bajirá y pavimentación de vías.
El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…
La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…
Las lluvias provocaron encharcamientos en sectores clave de la ciudad; sin embargo, no se registraron…
Ante la magnitud de los daños, Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y…
La estrella del Bayern se une al vallenato en un videoclip que celebra la identidad…
Durante años, el sentenciado aprovechó su cargo para someter a trabajadoras a actos sexuales y…