Foto de archivo.
Las autoridades colombianas lograron desarticular una red criminal dedicada a la trata de personas que operaba desde Cali, Valle del Cauca, y que estaría involucrada en la captación y traslado de mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad hacia Europa, donde eran sometidas a explotación sexual.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de dos presuntos integrantes de la organización en territorio colombiano.
Se trata de Chilari y Johan Alexander, señalados de hacer parte de esta estructura criminal de alcance transnacional, que tendría como destino final la ciudad de Oslo, en Noruega.
De acuerdo con las investigaciones, la red utilizaba falsas ofertas laborales y promesas de altos ingresos económicos para convencer a las víctimas de viajar al extranjero.
Una vez fuera del país, las mujeres eran sometidas a engaños, amenazas constantes y tratos degradantes, siendo obligadas a ejercer actividades sexuales para pagar supuestas deudas relacionadas con hospedaje, alimentación y otros gastos.
La Fiscalía indicó que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas. Ninguno aceptó los cargos, por lo que un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Lea también: Línea 1 del Metro de Bogotá alcanza el 70,72 % de avance e inicia 2026 con tres trenes en pruebas
Según el material probatorio, entre julio y noviembre de 2023, Chilari habría contactado al menos a tres mujeres, a quienes solicitaba estudios fotográficos en ropa interior como parte del supuesto proceso de selección. Además, se encargaba de gestionar documentos como pasaportes, trámites consulares y cartas de invitación para facilitar su salida del país.
La mujer también habría coordinado el traslado de las víctimas desde Cali hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, garantizando que el viaje se realizara sin levantar sospechas.
Por su parte, Johan Alexander estaría a cargo de la logística y el control de las víctimas, utilizando presuntamente intimidaciones y amenazas, incluso con armas de fuego, para evitar que denunciaran los abusos ante las autoridades.
La Fiscalía informó que contra el presunto cabecilla de la red, un ciudadano colombo-noruego, fue emitida una circular de captura internacional. Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar a otros posibles integrantes de esta organización criminal dedicada a la trata de personas y explotación sexual.
Más noticias de Cali
Las autoridades llaman a extremar precauciones en las carreteras y reportar cualquier encuentro con estos…
Las imágenes se viralizaron rápidamente y reavivaron las especulaciones en redes sociales.
Delincuentes atacaron a un adulto mayor y realizaron disparos en plena tarde. El hecho quedó…
Bloqueos armados, protestas sociales y deslizamientos mantienen aislado al departamento.
El hecho se suma a recientes hallazgos similares registrados en el municipio de Andes, lo…